Nacional

ENERGÍA NUCLEAR

Centrales nucleares en México, al acecho de hackers: Han sufrido 4 ciberataques desde 2021

En México hay siete instalaciones nucleares y sus sistemas se han convertido en uno de los objetivos de hackers para extraer datos.

Las instalaciones nucleares de México hay sufrido 4 ciberataques desde 2021.Créditos: Cuartoscuro y Freepik.
Escrito en NACIONAL el

México cuenta con siete centrales e instalaciones nucleares distribuidas en el país y han registrado cuatro ataques cibernéticos o de hackers de 2021 a 2024, según información proporcionada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

Esta es la dependencia encargada de regular la seguridad nuclear, radiológica, física y las salvaguardias del uso pacífico de la energía nuclear para proteger la salud de la población y el ambiente.

Las instalaciones eléctricas que hay en el país son las siguientes:

  • Laguna Verde unidades 1 y 2, ubicadas en Veracruz. 
  • Reactor TRIGA Mark III, localizada en el Estado de México. 
  • Planta piloto de fabricación de combustibles del Centro Nuclear México.
  • Conjunto Subcrítico Nuclear Chicago 9000, en la Escuela Superior de Física del Instituto Politécnico Nacional. 
  • Reactor nuclear TRIGA Mark del Centro Nuclear México. 
  • Conjunto Subcrítico Nuclear Chicago 9000 en la Universidad de Zacatecas.

El primer ataque cibernético que registró la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear se registró en abril del 2021 y duró una hora. Fue provocado por un malware enviado a través de un correo electrónico que fue enviado a uno de los empleados de la dependencia. 

La Comisión también fue víctima de dos ataques cibernéticos en enero y febrero de 2023. Durante esos meses se detectó la presencia de phishing mediante un virus disfrazado de publicidad que llegó por correo electrónico y contaminó los sistemas de los centros nucleares.

El último ataque cibernético se registró en marzo de este año y a diferencia de los anteriores, el Centro de Seguridad Nuclear identificó que los hackers eran de Brasil.

En los cuatro ataques, la respuesta de las autoridades no demoró más de una hora, aunque no se especificó cuáles fueron las áreas infectadas ni cuánta información obtuvieron los criminales.

Ciberataques pueden ayudar a controlar instalaciones nucleares

En los casos más graves, los ciberataques pueden tener como objetivo tomar el control de las instalaciones nucleares y un ejemplo es lo que sucedió en una planta nuclear en Natanz, Irán.

La Agencia Internacional de Energía Atómica informó en octubre de 2015 que alrededor de mil máquinas fueron infectadas con un virus y estuvo a punto de provocar una tragedia de dimensiones catastróficas.

Además, este tipo de ataques también tienen como objetivo obtener información, como los que han ocurrido en Estados Unidos, Gran Bretaña y Estados Unidos. Los tres países emitieron un aviso el pasado 1 de agosto en el que informaron que hackers o “piratas informáticos” norcoreanos estaban detrás de una campaña de ciberespionaje que fue lanzada a nivel mundial para apoyar el programa de armas nucleares prohibido de Pyongyang.

Los ciberdelincuentes fueron vinculados con la Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte, institución que fue sancionada por EU en 2015. En el comunicado, los tres países señalaron que los hackers vulneraron distintas dependencias de defensa e ingeniería, así como fabricantes de tanques, submarinos, buques de guerra, aviones de combate, y sistemas de misiles y radares.