Nacional

NARCOTRÁFICO

(Fotos) Así era el taller de Guerreros Unidos para blindar vehículos tipo monstruo

El taller fue asegurado por la FGE en Teloloapan y está vinculado a Guerreros Unidos, grupo criminal ligado al caso de los 43.

El taller fue asegurado por la FGE y encontraron prendas que lo vinculan con Guerreros Unidos.Créditos: FGE Guerrero.
Escrito en NACIONAL el

Guerrero es una de las entidades que se mantiene en disputa por varios grupos del crimen organizado, como La Familia Michoacana y Guerreros Unidos, y donde la crisis de inseguridad se agravó después del paso del huracán “Otis” en el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero aseguró un inmueble sobre la carretera de Teloloapan-Arcelia que funcionaba como taller para modificar vehículos tipo monstruo, como se les conoce, y colocarles blindaje artesanal, así como para repararlos.

La dependencia indicó que al interior del inmueble localizaron un blindaje artesanal y una máquina para colocar una ametralladora. Asimismo, había un vehículo con plataforma y modificaciones para instalar placas de acero.

Además, aseguraron una camioneta Mitsubishi tipo pickup, un vehículo tipo Sedan y una camioneta tipo estaquitas con el número de identificación alterado. En el lugar también había placas de acero balístico, plantas soldadoras, una máquina retroexcavadora y máquinas de trabajo.

Créditos: FGE Guerrero.

Las autoridades también encontraron algunas prendas de ropa que son útiles para identificar el grupo criminal al que pertenecía ese taller. Hallaron dos gorras de piel color negro, la primera con un bordado de hilo de plata que tenía la leyenda “Beba Guerrero” y la segunda decía “El H24”.

Créditos: FGE Guerrero.

En otro predio cercano al taller también aseguraron equipo táctico, playeras y gorras con la leyenda “PCT” y “La Beba”. Los vehículos, materiales, equipo y prendas localizadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las realizar las diligencias necesarias e identificar al propietario de dicho sitio.

Créditos: FGE Guerrero.

La Fiscalía informó que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal mantienen un dispositivo de seguridad para apoyar al Ministerio Público y a los presuntos responsables.

Créditos: FGE Guerrero.

El municipio en el que se localizó este taller atraviesa por una crisis de inseguridad que provocó que el pasado 30 de julio se implementara un toque de queda entrela población para evitar que fueran víctimas de un delito y les pidieron que permanecieran encerrados en su hogar.

Guerreros Unidos, el grupo criminal al que pertenecía el taller

Por las prendas que fueron aseguradas por las autoridades de Guerrero y las frases que encontraron se identificó que el grupo criminal al que pertenecía el taller es Guerreros Unidos.

Esto se debe a que “La Beba” es el apodo que recibía Juan Carlos Flores Ascencio, quien fue líder del grupo delictivo en el municipio de Teloloapan, donde se localizó el taller para blindar vehículos tipo monstruo.

Flores Ascencio fue asesinado en enero de 2021 y era uno de los criminales clave en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos en 2014. Este grupo criminal es una escisión del cártel de los Beltrán Leyva.

Este grupo criminal ha estado vinculado a alcaldes y políticos del PRD desde el gobierno del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, de acuerdo con información de Proceso. 

En el municipio de Teloloapan colinda con Iguala y Arcelia, donde inicia la región de la Tierra Caliente y, según las autoridades, de forma paralela al grupo de autodefensas, opera la organización criminal La Bandera, antes Guerreros Unidos, que está en rivalidad con la Familia Michoacana.

¿Cuál es el panorama de inseguridad en Teloloapan?

La Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan, en Guerrero, pidió el pasado 30 de julio que la población permaneciera en sus casas por la inseguridad que hay en el municipio.

Incluso comerciantes y transportistas bloquearon las entradas y salidas de la cabecera municipal para exigir seguridad a la gobernadora. El municipio permaneció paralizado debido a que todos los comercios cerraron, incluidas tiendas como Chedraui, Elektra y Coppel.

El grupo de autodefensas alertó sobre el avistamiento de drones y personas vestidas de verde, por lo que temían que se registrara un ataque de La Familia Michoacana.

Después de que se estableció el toque de queda y de los bloqueos, elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de Guerrero tomaron el control de la seguridad de Teloloapan e instalaron puestos de vigilancia y revisión en diversos puntos estratégicos.

Establecieron puestos de control en la carretera federal, en el entronque con la carretera estatal a Apaxtla, a la altura del módulo de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad y otro en la gasolinera vieja en Mexicapan. 

El refuerzo de la seguridad en Teloloapan derivó en el aseguramiento del inmueble que se usaba como taller por Guerreros Unidos.