Guerrero tendrá a su cuarto secretario de Seguridad en seis meses, ya que el general Gabriel Zamudio López renunció al cargo el pasado 20 de julio, pero se dio a conocer este lunes. La salida del funcionario se da en medio de una crisis de inseguridad y violencia por la que atraviesa la entidad.
En su renuncia, Zamudio López explicó que se iba del cargo por motivos de salud y esta información fue reiterada por el Gobierno de Guerrero. El exsecretario sólo se mantuvo al frente de la dependencia durante cuatro meses, debido a que fue nombrado por la gobernadora Evelyn Salgado el 25 de marzo pasado.
Hasta ahora la gobernadora no ha dado a conocer quién va a sustituir a Zamudio López, pero se espera que el nombramiento se realice pronto por el contexto por el que atraviesa Guerrero.
¿Qué pasó con los otros secretarios de Seguridad de Guerrero?
Antes de que Zamudio López fuera nombrado secretario de Seguridad en el cargo estaba Rolando Solano Rivera, quien abandonó el cargo tras el homicidio del normalista Yanqui Kothan a manos de elementos del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro de la Secretaría de Seguridad de Guerrero.
Te podría interesar
El normalista fue asesinado el 7 de marzo y siete días después, el 14 de marzo, Solano Rivera renunció. Casi dos meses después de que asumió el cargo, ya que llegó el 25 de enero.
A la par se presentó la renuncia del que era el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y de la fiscal general de Justicia de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Las renuncias fueron presentadas después de que revictimizaron a Yanqui Kothan y a su familia. Los funcionarios y, particularmente Solano Rivera, validaron la versión de los elementos de seguridad involucrados en el homicidio en la que aseguraron que el normalista asesinado y uno de sus compañeros estaban alcoholizados, iban armados y llevaban drogas.
Esto provocó que la familia de Kothan y su abogado Vidulfo Rosales solicitaran la renuncia del secretario de seguridad.
Antes de que Solano Rivera fuera nombrado como secretario de Seguridad en el cargo se encontraba Evelio Méndez, con tan sólo dos meses como titular de dicha dependencia.
Méndez renunció al cargo en medio del recrudecimiento de la violencia y la inseguridad tras el paso del huracán “Otis”, principalmente en el puerto de Acapulco. En el documento que presentó señaló que era de carácter irrevocable.
Las versiones gubernamentales indicaron que Evelio Méndez dejaría el cargo para asumir la Dirección de Logística de la Secretaría de Marina de la Ciudad de México.
¿Cuál es el panorama de inseguridad por el que atraviesa Guerrero?
Guerrero permanece sumergido en una crisis de inseguridad, la cual se agravó después del paso del huracán “Otis” en octubre del año pasado. Entre los últimos hechos violentos que se han registrado está una emboscada contra un grupo de autodefensas que dejó siete personas muertas, por lo menos, en el municipio de Juan R. Escudero, al sureste del estado de Guerrero, el pasado 22 de julio.
Las víctimas pertenecían a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). En el lugar fue localizado un vehículo de dicha organización que tenía al menos 100 impactos de bala, según Quadratín.
Además, el pasado 16 de julio fueron localizados los cuerpos de tres personas, dos hombres y una mujer, al interior de la cajuela de un vehículo del servicio público cerca de la autopista que conduce al puerto turístico de Acapulco.
En el puerto también se registró un ataque con explosivos contra un cuartel de la Policía Estatal a principios de este mes.
Guerrero acumuló 691 homicidios dolosos durante el primer semestre de 2024, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las cuales, al menos 511 fueron cometidos con un arma de fuego.
A esto se añade que mayo fue el mes más violento, según datos del gobierno federal, debido a que se registraron 2 mil 657 homicidios, de los cuales Guerrero concentró 676, la octava cifra más alta de los 32 estados del país, según EFE.