Mundo

POLÍTICA INTERNACIONAL

China: el ascenso de su arsenal nuclear y el fantasma de la Tercera Guerra Mundial

El geopolítico e internacionalista destacó la importancia de la diplomacia y la reconfiguración global como medidas necesarias para evitar un posible conflicto bélico mundial.

¿El arsenal chino un peligro para la humanidad?Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

En entrevista exclusiva para Grupo Radio Fórmula, el sociólogo, internacionalista y geopolítico, Aníbal Garzón, ofreció una visión esclarecedora sobre el preocupante aumento del arsenal nuclear de China, y sus consecuencias en la escena geopolítica mundial, incluso la probabilidad de una Tercera Guerra Mundial.

Hay que recordar que el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) estima que China posee alrededor de 350 cabezas nucleares, un inventario que se considera pequeño en comparación con las reservas de Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, este arsenal está experimentando un crecimiento veloz y se proyecta que podría llegar a contar con mil 500 cabezas nucleares para el año 2035, según una evaluación realizada por el Pentágono y publicada en 2022.

Xi Jinping, junto a la Guardia de Honor de China / Reuters

El aumento nuclear chino

El experto reconoció que el crecimiento del arsenal nuclear chino ha ido aumentando, pues en la Guerra Fría y en tiempos de la Unión Soviética era menor, sí, China tenía una presencia nuclear moderada y menos tensiones geopolíticas. Sin embargo, su ascenso como superpotencia económica ha desencadenado rivalidades con Estados Unidos, llevando a un aumento en la inversión militar de este último y a una creciente amenaza a la hegemonía china.

"China no tenía el papel de una potencia mundial, incluso China nunca tuvo malas relaciones con Estados Unidos, tenía más algunos enfrentamientos incluso con la Unión Soviética, hablamos de la época de MAO, o con países fronterizos como India o rivalidades con Japón", explicó. 

Misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear / AFP

 EU vigila a China

Aníbal añadió que la atención de Estados Unidos hacia China se ha evidenciado en cumbres internacionales, como la de la OTAN, donde China y Rusia se han convertido en puntos clave de discusión.

En respuesta, Estados Unidos ha firmado acuerdos estratégicos, como el pacto AUKUS, que implica el despliegue de submarinos nucleares apuntando hacia China. Además, las tensiones en áreas como Taiwán y el Mar de China Meridional han aumentado debido a la intervención estadounidense y de sus aliados.

Vehículos militares que transportan misiles balísticos intercontinentales DF-5B pasan por la Plaza de Tiananmen / Foto: Reuters

"Estados Unidos ha llevado el pacto AUKUS con Australia y con el Reino Unido, es decir, submarinos nucleares apuntando a China, también está llevando el tema de de Taiwán, está llevando a cabo injerencia en Asia, incluso intentando aliarse con sus aliados históricos como Corea del Sur y Japón, además de las rivalidades que tiene China en el Mar Índico con Filipinas o con Vietnam", aseguró. 

Consciente de estas amenazas, China ha priorizado su industria militar como defensa ante injerencias extranjeras, especialmente de Estados Unidos y sus aliados. La colaboración con Rusia en materia militar ha fortalecido aún más su capacidad defensiva, mientras busca independizarse de las patentes occidentales en el ámbito militar.

Irán y Corea del Norte se fortalecen

Garzón enfatizó que esta carrera armamentística no es exclusiva de China y Rusia, sino que también la siguen países como Irán y Corea del Norte como estrategia de defensa ante posibles invasiones extranjeras. Históricamente, la desmilitarización ha dejado a los países vulnerables a la invasión, como se evidenció en los casos de Irak y Libia.

"Todo país que ha llevado el proceso de desmilitarizarse ha terminado siendo invadido por la OTAN y tenemos 2 ejemplos: Irak que fue desmilitarizando para intentar evitar el bloqueo de Estados Unidos y terminó siendo invadido. El otro caso fue Libia, un país al que se le fue quitando el bloqueo, tuvo relaciónes con Occidente y finalmente fue invadido, entonces es claro que la mejor manera de respetar la soberanía de los países es en una carrera armamentística en defensa de las injerencias", sentenció. 

Milicias del GNA en los combates en Sirte en 2016 / EFE

A pesar de que China no busca ser una amenaza mundial ni invadir otros países, Aníbal Garzón advirtió que si Occidente no cambia su política de injerencia y expansionismo, podría desencadenarse una tercera guerra mundial. La reconfiguración del orden mundial, incluyendo reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU y la desdolarización de la economía internacional, es crucial para evitar este escenario catastrófico.

"Rusia y China están formando un frente crucial en los ámbitos militar, económico y comercial. Nos encontramos al borde, o incluso en los primeros compases, estamos a las puertas o en las causas, no sé cuánto tardará, a una posible Tercera Guerra Mundial. Si la diplomacia no logra imponerse para reconfigurar un nuevo orden mundial, incluyendo la reforma de las estructuras del Consejo de Seguridad de la ONU, la revisión de diversos mecanismos de negociación y la desdolarización de la economía internacional, así como la actualización de muchas estructuras obsoletas de la época de la Segunda Guerra Mundial, es necesario debatir y reconfigurar para ser la medicina y evitar una catástrofe", dijo. 

Finalmente, Aníbal Garzón dijo que en definitiva el mundo vive un momento de gran incertidumbre con el fantasma de la Tercera Guerra Mundial, en una transición de un mundo unipolar a uno multipolar donde el centro ya no es América del Norte y Europa, sino que emergen otros centros y pueblos en el escenario global como China.