Nacional

INSEGURIDAD

Cobro de piso afecta a más de la mitad del país; 'moche' va desde los $500 semanales

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciante identificó que en Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa y Baja California Sur son algunas de las entidades más afectadas.

Según la ANPEC, el banderazo del cobro ilegal es de 500 pesos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras la reapertura de los Oxxos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, reveló que, al menos, dos tercios del país es víctima del cobro de piso por parte del crimen organizado.

En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el titular de la ANPEC mencionó que los negocios que son víctimas de este delito pagan, en promedio, 500 pesos semanales.

“(El cobro de piso se da en ) estados como Zacatecas, en Fresnillo; Guanajuato, en Celaya; Baja California Sur, en Ciudad Constitución; Sinaloa, Sonora, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Estado de México, en realidad, pocas entidades se escapan de esto, al menos dos tercios del territorio nacional están pasando esto. El pago es variable, pero el banderazo es de 500 pesos semanales”, mencionó.

A finales del mes pasado, Julio Almanza, quien fuera líder de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, fue asesinado. El crimen se dio luego de que el empresario denunció que los cierres de Oxxo en Nuevo Laredo son consecuencia de cobro de piso.

“Queda claro que somos rehenes de extorsiones, somos rehenes de bandas delincuenciales. Prácticamente se ha convertido en deporte nacional el cobro de piso de Tamaulipas”, externó en una entrevista a un medio local.

Pese a ello, las autoridades de Tamaulipas sostienen que no hay denuncias por el delito antes mencionado y aseguraron que el cierre de las tiendas se dieron "por protocolos cuando ellos (FEMSA, empresa dueña de los Oxxos) ven algún riesgo para sus protocolos”, pero, agregaron, que se están investigando los motivos por los que la empresa tomó esa decisión, aunque indicaron que son confidenciales.

¿Hubo cobro de piso en Oxxos de Tamaulipas?

Mientras los Oxxos cerraban sus puertas en Tamaulipas, un convoy de al menos 100 elementos de las Fuerzas Armadas arribó a Nuevo Laredo con el objetivo de reforzar la seguridad en la entidad.

Según la Sedena, los elementos castrenses colaborarán con autoridades locales para disminuir las actividades ilícitas de los grupos delictivos, mediante acciones conjuntas que permitan garantizar la libertad, el orden y la paz pública.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta junio del presente año, Tamaulipas ha contabilizado 189 homicidios dolosos, 37 casos de extorsión y mil 256 denuncias de amenazas.

Cabe mencionar que FEMSA es una de las empresas más grandes en México y la presencia de Oxxos en territorio nacional es prueba de ellos, pues, al cuarto trimestre del año pasado, la compañía reportó que cuenta con 21 mil 970 sucursales en todo territorio nacional.