La colusión y cooptación de elementos de seguridad pública por parte del crimen organizado es uno de los principales problemas de México. La Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) encontró que un grupo de policías municipales trabaja con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y le proporciona información.
Los uniformados usan su cargo para obtener información y compartirla con el grupo criminal. Esto quiere decir que cometen el delito de uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia y del sistema penitenciario.
Por esta situación la FGE detuvo a ocho elementos, siete hombres y una mujer, que pertenecían a la Policía Municipal de Colima capital y de Villa de Álvarez por este delito, así como por asociación delictuosa.
Los elementos de seguridad fueron detenidos en las instalaciones de la Dirección de la Policía Municipal de ambos municipios.
Te podría interesar
La detención se realizó gracias a la colaboración de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).
La carpeta de investigación que se abrió sigue en curso, ya que podría derivar en la detección de más elementos en activo, de acuerdo con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
Los policías que trabajaban con el CJNG fueron detenidos una semana después de que Aldrin Miguel J.J., mejor conocido como "El Chaparrito", fue capturado en Yucatán. El criminal era jefe de plaza del cártel de las cuatro letras en ese estado, así como en Colima, Quintana Roo y Colima.
Esta no es la primera vez que se conoce que policías trabajan con el CJNG, el grupo criminal ha replicado este modus operandi en distintos estados, como Jalisco y Michoacán. Incluso ha sucedido a nivel federal; pues tras la disolución de la Policía Federal, la célula delictiva encabezada por "El Mencho" difundió "ofertas laborales" para reclutar a los elementos de seguridad que no fueran incorporados a la Guardia Nacional.
De esta forma el CJNG puede operar en distintos municipios sin ningún problema y bajo la protección de elementos de seguridad.
¿Qué importancia tiene Colima para el CJNG y otros grupos del narco?
Colima es uno de los estados más importantes de México a nivel económico, esto se debe a que ahí se localiza el puerto de Manzanillo, el cual es considerado como uno de los más importantes para la llegada y envío de productos a nivel nacional e internacional. Lo que lo vuelve importante para el tráfico de estupefacientes y de otras mercancías ilegales.
A Manzanillo llega el 46 por ciento de todos los contenedores que arriban a México de Estados Unidos, Canadá, China, Taiwán, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Japón, Corea, Colombia, Ecuador, Chile, entre otros, según datos del Gobierno mexicano.
Manzanillo se volvió uno de los puntos más importantes para el ingreso de precursores químicos que se usan para fabricar drogas, principalmente fentanilo.En julio pasado, la Semar informó que en el puerto aumentó la llegada de sustancias de uso dual, es decir aquellas que se pueden usar para fabricar productos legales e ilegales, de acuerdo con Reuters.
Además, la entidad se ubica entre dos entidades que tienen una fuerte presencia de grupos delictivos: Jalisco y Michoacán. Por lo expuesto anteriormente, el CJNG no es el único que tiene presencia en la entidad, también está el Cartel de Sinaloa y Los Zetas, así como algunos grupos locales.
No obstante, los tres grupos mencionados son los que se disputan el control del puerto de Manzanillo, de acuerdo con InSight Crime.
La violencia provocada por los grupos del crimen organizado ha provocado que Colima sea la ciudad más violenta a nivel mundial, debido a que concentra la tasa más alta de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 140.32 homicidios dolosos, de acuerdo con el Ranking: 50 ciudades más violentas del mundo.
Este año, Colima encabezó la lista de las ciudades más violentas por segundo año consecutivo, puesto que en 2023 también tuvo el primer lugar.