Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de 'Los Zetas', fue liberado este viernes tras estar detenido cerca de 17 años, según información de EFE. Así, el capo pasó a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, detalló el Buró Federal de Prisiones (BOP).
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó a El Universal que el capo fue dejado en libertad hoy viernes a las 12 horas del Este.
Su salida de prisión estaba programada para este viernes 30 de agosto del 2024, según la página oficial del Buró Federal de Prisiones (BOP). Sin embargo, el estatus de su fecha de liberación cambió a 'DESCONOCIDO'.
En la página del Gobierno de Estados Unidos sobre 'cómo buscar presos y expedientes penitenciarios' su fecha de situación de liberación cambió de forma sorpresiva en las vísperas en las que se aguardaba su salida de prisión.
Te podría interesar
De acuerdo con información de la agencia estadounidense, cuando se tiene programada una liberación, los reos aparecen con el estatus de "liberado", pero eso sólo hace referencia a que ya no se encuentra bajo custodia del BOP.
En ese sentido, detallan que un sujeto liberado de su prisión aún podría estar bajo custodia de otro sistema de correccionales o de la justicia criminal.
El Buró Federal de Prisiones señala -con corte a las 10:00 de la mañana tiempo de México de este viernes- que Osiel Cárdenas se localiza en la Penitenciaría de Terre Haute, en Indiana, Estados Unidos; no obstante, el estatus de su liberación permanece como desconocido.
¿Osiel Cárdenas volverá a México?
Hasta ahora, las autoridades de EU no han informado si van a deportar a Osiel Cárdenas Guillén; pues es su decisión si vuelve a México o permanece en su territorio bajo la libertad supervisada.
Por su parte, el Gobierno de México tampoco ha indicado si tiene intención de solicitar la extradición del capo que ahora tiene 57 años de edad.
El exlíder del Cártel del Golfo tiene varias acusaciones pendientes en el país por los delitos de crimen organizado y tráfico de drogas, por lo que se espera que sea deportado al territorio nacional.
Osiel Cárdenas se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y amenazas contra agentes federales, por lo que fue extraditado a EU y en 2010 fue sentenciado a 25 años de cárcel.