La enfermedad Mpox, mejor conocida como viruela del mono, ha comenzado a causar alarma en el territorio nacional, luego de que se confirmara que el número de casos continúa en aumento, lo cual ha hecho que muchos se pregunten si el cubrebocas te protege contra dicha infección.
De acuerdo con la semana de vigilancia número 33, que va del 11 al 17 de agosto, la Secretaría de Salud confirmó que hay 55 casos de viruela del mono registrados en México, mismos que están distribuidos en 11 entidades del país.
El estado que presenta un mayor número de infecciones es la Ciudad de México, donde se registran, hasta el momento, 33 personas infectadas, todos del género masculino.
Posteriormente sigue Quintana Roo con ocho casos; Jalisco con tres; Estado de México, Morelos y Puebla con dos casos; y Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz con un caso.
Te podría interesar
¿Qué es la viruela del mono y cómo se transmite?
Debido a que los casos han comenzado a extenderse por varios estados del territorio mexicano, las dudas sobre si el cubrebocas es capaz de protegerte contra el Mpox han incrementado.
Primero debes saber que esta enfermedad se trata de una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, y que se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Su transmisión generalmente ocurre a través del contacto cercano con una persona infectada, así como por el contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
Dicha transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, aunque también puede ser por inoculación o a través de la placenta.
¿El cubrebocas ayuda a evitar contagiarse de viruela del mono?
Todo lo anterior ha hecho que surjan preguntas sobre las medidas preventivas que se deben tomar para evitar contagiarse con esta enfermedad, y si el cubrebocas ayuda a evitarlo, tal como fue recomendado su uso durante la emergencia sanitaria del COVID-19.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del cubrebocas únicamente está indicado para personal sanitario que está en contacto directo con pacientes infectados, así como para los cuidadores de estos pacientes que están fuera del entorno hospitalario.
Y es que la transmisión de Mpox ocurre, en su mayoría, por contacto cercano y directo, por lo cual el riesgo de contagio a través de pequeñas partículas que se exhalan al respirar o hablar es bajo y se limita a situaciones donde se está cara a cara con un infectado.
Síntomas de la viruela del mono
Pese a que el uso del cubrebocas no es una medida recomendada para evitar contagiarse de Mpox, la OMS sí hace otras recomendaciones para prevenir cualquier infección.
La recomendación es evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas con viruela símica o en las que se sospecha que pueden tener la enfermedad.
Recuerda que los síntomas de la viruela del mono suelen aparecer después de dos semanas de haber estado en contacto con el virus y por lo general duran de dos a cuatro semanas.
Entre los síntomas que pueden presentarse son los siguientes:
- Erupción en forma de granos o ampollas en la piel
- Inflamación del recto
- Fiebre
- Ganglios linfáticos inflamados
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Falta de energía