Debido a la nueva emergencia sanitaria causada por la enfermedad de Mpox, también conocida como viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un plan estratégico global para frenar el brote.
El plan abarca un periodo de seis meses que iniciará en septiembre de 2024 y hasta febrero de 2025.
Asimismo, prevé una financiación de 135 millones de dólares para la respuesta de la OMS, los Estados Miembros, los asociados, incluidos los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), las comunidades y los investigadores, entre otros actores regionales e internacionales.
“Los brotes de Mpox en la República Democrática del Congo y los países vecinos pueden controlarse, y pueden detenerse“, enfatizó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS a través de un comunicado.
Te podría interesar
“Para ello se requiere un plan de acción integral y coordinado entre los organismos internacionales y los asociados nacionales y locales, la sociedad civil, los investigadores y fabricantes, y nuestros Estados Miembros. Este plan está basado en los principios de equidad, solidaridad mundial, empoderamiento de la comunidad, derechos humanos y coordinación intersectorial”.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África han reportado más de 22 mil casos y 622 muertes por viruela símica este año en 12 países africanos, sobre todo en la República Democrática del Congo y en niños menores de 15 años.
Mientras que en México se registran 55 casos de Mpox, la mayoría en la Ciudad de México y en hombres, según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud actualizado hasta la semana 33.
¿En qué consiste el plan estratégico contra Mpox?
El plan contra la viruela del mono se basa en las recomendaciones temporales y permanentes emitidas por la OMS, las cuáles son:
- Aplicación de estrategias integrales de vigilancia, prevención, preparación y respuesta.
- Fomento de la investigación y el acceso equitativo a pruebas diagnósticas y vacunas.
- Reducción al mínimo de la transmisión de animales a humanos.
- Capacitación de las comunidades para que participen activamente en la prevención y el control de brotes.
Los esfuerzos estratégicos de vacunación se centrarán en las personas de mayor riesgo, incluidos los contactos cercanos de casos recientes y los trabajadores sanitarios.
Además, la OMS colaborará con asociados y redes internacionales, regionales, nacionales y locales como el grupo ACT-Accelerator Principals; el Comité Permanente sobre Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias; el Plan de I+D para Epidemias; y la Red provisional de contramedidas médicas (i-MCM Net).