Nacional

NACIONAL

Viruela del mono: confirman casos ahora en Sonora... ¿debemos preocuparnos?

La Secretaría de Salud de Sonora confirmó dos nuevos casos de mpox.

Viruela del mono: confirman caso ahora en Sonora... ¿debemos preocuparnos?Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud Pública de Sonora confirmó dos nuevos casos de mpox, antes conocida como viruela del mono en un hombre y una mujer residentes del estado, pero con antecedentes de viaje. 

Se trata de una mujer de 46 años, residente de San Luis Colorado, que se habría contagiado en Estados Unidos, así como el de un hombre de 24 años, de Hermosillo, con antecedentes de viaje a Cancún, Quintana Roo.

La dependencia aclaró que los dos pacientes están contagiados con la variante Clado II, que se encuentra en circulación a nivel mundial desde el año 2022, y no la nueva variante 2024 Clado I.

Además, ambos presentan evolución favorable, por lo que no han requerido hospitalización y están actualmente en aislamiento domiciliario, así como poniendo en práctica las medidas para prevenir el contagio a otras personas.

Salud indicó que ninguno de los casos confirmados tiene contactos que actualmente presenten signos o síntomas de la enfermedad, pero como medida precautoria se dará seguimiento hasta por 21 días hasta descartar algún contagio.

¿Cuántos casos de viruela del mono hay en México?

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), al corte del 17 de agosto de 2024, se han confirmado 55 casos de viruela símica en el país en lo que va del año.

A los que se sumaría el reportado ayer en Baja California Sur y los dos de este jueves en Sonora, lo que da un total de 58 casos de viruela del mono.

¿México debe preocuparse por el MPOX?

El profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Mauricio Rodríguez Álvarez, aseguró que en nuestro país la situación esta bajo control y no hay señales de alarma por el momento.

“Primero debemos entender que de momento no hay ningún indicador de que mpox sea un problema en México; que existe un sistema para vigilar y detectar la introducción del virus al país. Esperemos que en caso de que llegue el Clado 1b se detecte y se pueda actuar de forma inmediata” indicó el pasado 19 de agosto. 

A la par, resaltó que la enfermedad se contagia por contacto directo estrecho, lo que significa que tiene que existir acercamiento de la piel o mucosas con líquidos corporales (como saliva y semen) o con las lesiones que ocasiona mpox. "Especialmente si la piel está lastimada o con pequeñas lesiones, ahí puede haber mayor facilidad para la entrada del virus”.