Nacional

CLIMA

Lluvias no dan tregua a Chalco: se complica inundación y vecinos viven viacrusis

Vecinos de Chalco siguen su viacrusis por la inundación de aguas negras que sólo se agrava con la caída de más lluvia.

Chalco está cumpliendo casi un mes bajo las aguas negras. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La intensa lluvia que cayó ayer en el oriente de la Ciudad de México volvió a complicar las labores de limpieza y desfogue de aguas negras en Chalco, en el Estado de México, que está cumpliendo 28 días bajo las aguas negras por el colapso de un colector del Río de la Compañía. 

Así lo informó Laura Cardoso, reportera de Grupo Fórmula con Azucena Uresti, quien explicó que ante la intensidad de esta crisis, los vecinos de las colonias afectadas han decidido dejar sus hogares para esquivar las complicaciones por las inundaciones y el foco de enfermedades que genera el estancamiento de aguas sucias. 

"De plano la gente da por perdidas sus cosas, el agua si bien ya la lograron sacar de alguno hogares, sus cosas están dañadas completamente", apuntó la comunicadora. 

De acuerdo con la información de la colaboradora, los más difícil a lo que se han tenido que enfrentar los vecinos de Chalco es a hacer sus necesidades fisiológicas, pues al no haber drenaje tienen que hacer en bolsas y deshacerse de ellas cuando, esporadicámente, pasan los servicios de limpia. 

El pronóstico es que esta semana continúen las precipitaciones en la Ciudad de México y su zona conurbada. 

¿Por qué se inundó Chalco con aguas negras? 

La semana pasada, Germán Salgado, director general de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), explicó que un hundimiento severo de la infraestructura hidráulica de Chalco hace incapaz al sistema el deshago de azolve con basura y que mantiene bajo aguas negras a los habitantes de la zona. 

Hace unos días, el gobierno del Estado de México intensificó las labores de desazolve en el municipio de Chalco. 

Se informó que trabajan las 24 horas 5 mil 600 elementos y 500 vehículos en labores de auxilio a los habitantes de las colonias Tres Marías, Nueva San Miguel, Culturas de México y Jacalones.

Además, la autoridad mexiquense desplegó y disperso el servicio gratuito de consulta médica, toma de signos vitales, servicio dental, farmacia, laboratorio clínico, Rayos X y Optometría para las 600 familias afectadas, trabajos que se realiza en coordinación con los tres órdenes de gobierno.