Jorge González, vecino de Chalco afectado por las aguas negras que inundan la zona desde hace 23 días, llamó a dar prioridad a obras en el colector.
“Es muy difícil la situación, sinceramente necesitamos que le dé prioridad la colector para que puedan bajar estas aguas”, dijo en entrevista con Azucena Uresti, en Fórmula Noticias.
Jorge mencionó que sólo pudo rescatar una cama, pues el resto de sus muebles y aparatos electrodomésticos se perdieron debido a la inundación.
Asimismo, dijo que su familia tuvo que dejar su hogar, mientras él se quedó resguardando debido a que ha habido diversos actos de rapiña en las casas que han sido desalojadas.
Te podría interesar
Consideró que lo más difícil es no poder tener higiene y cubrir sus necesidades básicas como ir al baño y asearse.
“La higiene, no poder utilizar el baño, no podemos utilizar la regadera”, expresó.
“Mi familia se tuvo que ir, yo estoy haciendo guardia cuidando la casa”.
Asimismo, dijo que han padecido infecciones en el estómago y los ojos debido al agua sucia y la pestilencia.
Indicó que ayer se registró lluvia desde las 4:00 hasta las 7:00 de la tarde, lo que generó que nuevamente aumentara el nivel del agua.
Experto urge acciones para destapar colector de Chalco
José Luis Luege, exdirector de Conagua, señaló que las inundaciones en Chalco son una terrible tragedia que debió evitarse.
En entrevista con Radio Fórmula, dijo que urgen acciones para destapar el colector principal, además de impulsar la construcción de un segundo colector.
“Es una terrible tragedia, inconcebible, por la falta de atención, de obras y sobre todo de mantenimiento”, expuso.
“Es un colector de 2.5 m de diámetro y lo primero que se tiene que hacer es generar un pozo profundo para tener acceso al colector principal y meter maquinaria para quitar ese taponamiento y lo segundo, se estaba construyendo un segundo colector y en noviembre del año pasado se suspendió, esto es imperdonable”.
El exfuncionario enfatizó que se requiere mucha inversión hidráulica que debió revisarse y resolverse desde hace mucho tiempo, previo a la llegada de las lluvias.