La Fiscalía General de la República (FGR) debe devolver dos residencias y 14 vehículos que fueron asegurados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) luego de que recapturaron a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, en noviembre del 2021 en Zapopan, Jalisco.
Así lo determinó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal luego de que resolvió un recurso de revisión y determinó que la FGR confiscó los inmuebles sin contar previamente con la autorización del juez de control correspondiente, debido a que el aseguramiento sí afectaba derechos fundamentales, de acuerdo con información de El Universal.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) aseguró las residencias y los autos, entre los que se encontraba un Lamborghini Aventador y un Porsche, en medio de la indagación que comenzó con el secuestro de dos marinos en Zapopan, la cual fue en represalia por la detención de la esposa del Mencho.
CJNG: así buscaron sus propietarios recuperar los bienes confiscados
Los propietarios de los bienes, que incautó la FGR en medio de una investigación contra el CJNG, interpusieron primero un juicio de amparo, el cual fue negado por un juez de la materia.
Te podría interesar
Luego recurrieron al Primer Tribunal Colegiado, el cual dejó sin fundamento el aseguramiento de las casas y los autos que realizó la FEMDO.
Los dos inmuebles, uno de ellos a nombre de Laisha Oseguera González, hija de El Mencho, eran utilizados por el CJNG como casas de seguridad, de acuerdo con las investigaciones de la FGR.
La dependencia indicó que eran utilizadas para cometer actos ilícitos de privación ilegal de la libertad, tanto a gente ajena a las organizaciones, como pertenecientes a otros grupos criminales. _Con información de El Universal