Tras un fuerte operativo por parte de las fuerzas federales, fue detenido en Mérida, Yucatán, el presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido como Aldrin Miguel J.J., alias El Chaparrito. Tras la detención el pasado domingo, alrededor de las 16:30 horas salió de la capital yucateca un vuelo con destino a la Ciudad de México.
Personal de la Secretaría de Marina (Semar) acompañado por dos grupos especiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, trasladaron al detenido hasta el Aeropuerto Internacional de Mérida para su traslado a la capital mexicana. El Chaparrito fue resguardado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Qué hacía en Mérida El Chaparrito?
De acuerdo con la información más reciente, Aldrin Miguel J.J., alias El Chaparrito, se encontraba prófugo desde 2022 y se habría refugiado en Mérida desde hace un tiempo. Sin embargo, gracias a las investigaciones se logró ubicarlo en la capital yucateca y se realizó el operativo de captura con la orden de un juez.
El Chaparrito, que fue detenido con dos de sus operadores cercanos, fungía como jefe regional del CNG en los estados de Colima, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo. Fue aprehendido con saldo blanco, sin daños materiales a la población civil y sin efectuar un solo disparo.
De acuerdo con los reportes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, El Chaparrito era líder del CJNG en Manzanillo, junto con su hermano José, R32, ambos estaban bajo las órdenes de Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho y líder del CJNG.
En Mérida Yucatán, el ahora detenido tenía relación con empresarios de la localidad y trascendió que es socio mayoritario de centro comercial La Isla Mérida Cabo Norte, de acuerdo con información de medios locales
Con información de Quadratín.