Las críticas públicas que los embajadores de Estados Unidos y Canadá, Ken Salazar y Graeme Clark, hicieron contra la reforma judicial que se analiza en el Congreso de la Unión es porque consideran que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya es un político débil de cara a la sucesión con Claudia Sheinbaum Pardo, consideró el periodista Jorge Ramos.
Esta fue una de las razones por las que el mandatario mexicano decidió "poner en pausa" las relaciones de México con los embajadores y que en Estados Unidos es percibido como una ruptura y una crisis grave en las relaciones diplomáticas.
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, el reportero de Univisión, explicó que en Estados Unidos, los presidentes que se acercan al final de su mandato experimentan algo que se conoce como "lame duck", "pato cojo" en una traducción cercana al español, que se refiere a la pérdida de poder e influencia política.
"Ciertamente los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han detectado una debilidad por parte del gobierno mexicano y han roto este acuerdo tácito que había en la política de no meterse en la política mexicana", detalló Ramos en Grupo Fórmula.
Al presidente López Obrador le quedan en la Presidencia poco más de 30 días y ante el avance de la aplanadora de Morena en ambas cámaras del Poder Legislativo y que aprobarán la reforma judicial, el gobierno estadounidense consideró viable interferir en la política mexicana pues sus intereses corren riesgo, señaló.
"A los gobiernos de Estados Unidos y Canadá les preocupa que la reforma judicial vaya afectar no sólo la cuestión comercial, sino que el crimen organizado entre más en el sistema judicial y que eso afectara a los Estados Unidos. Los norteamericanos ven en López Obrador a un presidente debilitado aunque esto no sea necesariamente así", sostuvo.
A este postulado, añadió Ramos, se suma la captura de Ismael, "El Mayo", Zambada por parte de agencias de Estados Unidos en territorio nacional aparentemente al margen del gobierno de México.
Hasta el momento, a más de un mes de la captura del líder del Cártel de Sinaloa, poco se sabe de quién operó la entrega del capo en Estados Unidos, más allá de que habría sido negociada por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán, quien está preso en aquel país.
Perfila TEPJF aplanadora de Morena en el Congreso
Esta tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila avalar la mayoría calificada de Morena y sus aliados políticos en la Cámara de Diputados y una mayoría simple en la Cámara de Senadores, que poco a poco se acrecenta, con la integración de dos legisladores provenientes del extinto PRD.