La polémica por la reforma judicial crece no sólo en México... sino también en Estados Unidos.
The New York Times, uno de los principales diarios del mundo, abordó las protestas de los trabajadores del Poder Judicial y la "pausa" que declaró el presidente AMLO con el embajador estadounidense por las críticas que hizo sobre la iniciativa.
En su edición impresa de este miércoles 28 de agosto, el medio internacional lleva en su portada el texto "México, molesto por el enviado estadounidense, paraliza las relaciones".
Los periodistas Simón Romero y Emiliano Rodríguez Mega dan cuenta de la "pausa" que López Obrador puso en su relación con los embajadores Ken Salazar, de Estados Unidos, y Graeme C. Clark, de Canadá, a causa de sus advertencias sobre la reforma judicial que está próxima a discutirse en el nuevo Congreso mexicano.
"Durante meses, las tensiones han ido aumentando en México por los amplios planes del presidente para reformar el poder judicial, sacudiendo el sistema político del país y tensando las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Esta semana, esas tensiones estallaron abiertamente", refieren los reporteros.
Además, la fotografía principal del NYT -firmada por Luis Antonio Rojas- es la imagen de una protesta que trabajadores del Poder Judicial encabezaron la semana pasada en México.
Y EU refuerza sus críticas contra la reforma judicial
Este mismo miércoles, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo compartir las "preocupaciones" expresadas por el embajador Ken Salazar sobre la reforma judicial.
"Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte. Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas", tuiteó el funcionario del Departamento de Estado.
La semana pasada, el embajador Ken Salazar advirtió que la reforma judicial pone en riesgo la democracia en México y la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.
"Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces y magistrados con motivaciones políticas", añadió el diplomático.