Nacional

AYOTZINAPA

Caso Ayotzinapa: Ejército ‘frenó verdad’ sobre paradero de normalistas, dice abogado

Abogado de los padres de los 43 señaló que el Ejército pudo más en el caso y relató que reuniones con AMLO se volvieron de confrontación.

Padres de normalistas dieron por terminadas sus reuniones con AMLO tras no haber avances en el caso. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de normalistas, dijo que tras última reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador queda la promesa incumplida ya que no se logró encontrar a los 43 ni saber qué fue lo que en realidad pasó con ellos.

“La sensación de madres y padres de familia es que no se pudo lograr encontrar a sus hijos y saber qué es lo que paso, es una promesa incumplida”, dijo.

En entrevista con Azucena Uresti, el Radio Fórmula, el abogado señaló que Ejército pudo más en este caso debido a que la indagatoria se frenó cuando se involucró a los militares.

Apuntó que al principio hubo mucha voluntad del Gobierno para realizar la investigación, pues se creó una Comisión de la Verdad y una Fiscalía especial, hasta que en 2022 llegó a un 'punto de quiebre'.

“Yo digo que inició bien la investigación yo veo un sexenio de luces y sombras, inició bien, con mucha voluntad, yo pienso que el presidente tuvo mucha voluntad, pero cuando topamos con los intereses del Ejército ahí ya no se pudo avanzar", expuso.

 

"Yo pienso que el Ejército pudo más, los acuerdos políticos con el ejército, los intereses tejidos con las fuerzas armadas pudieron más que los derechos humanos y el dolor de las madres y padres”, expuso.

Rosales recordó que en los últimos meses las reuniones con el mandatario se volvieron ríspidas y de confrontación.

Indicó que sólo se buscaba denostar a las organizaciones de derechos humanos, abogados y activistas que acompañaban el movimiento

“En los meses pasados ya nadamás era mucha confrontación, eran reuniones ya muy ríspidas, muy cansadas, las confrontaciones eran fuertes porque él (AMLO) siempre insistía en que no había pruebas contra el Ejército”, contó.

 

“Las madres y padres ponían los elementos sobre la mesa y él a menudo volvía a que hubo agentes externos que impidieron que avanzara la investigación y eso era como una afrenta a madres y padres de familia”.

Padres seguirán trabajando ahora con Sheinbaum 

El abogado de los 43 agregó que ahora sigue trazar una ruta de trabajo con la presidente electa Claudia Sheinbaum.

Dijo que seguirán buscando el diálogo para ver que nuevos mecanismos se van a implementar para que pueda avanzar el caso.