Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), es uno de los exfuncionarios clave en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; sin embargo, desde 2019 se encuentra en Israel, país al que huyó después de que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder y se comprometió a esclarecer lo sucedido el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
El exfuncionario recibió una oferta de Alejandro Encinas, quien se desempeñaba como titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), en 2022 para colaborar con la investigación de la desaparición de los 43 a cambio de inmunidad.
Mientras Tomás Zerón analizaba la oferta del funcionario, Encinas le mandó un cuestionario de 70 preguntas que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal decidió responder y detalló cómo construyeron la “verdad histórica” sobre la desaparición de los normalistas. Asimismo, indicó que el expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) fue el responsable, de acuerdo con la Fábrica de Periodismo.
En sus respuestas, Tomás Zerón también señaló que la “verdad histórica” se creó en las “juntas de autoridades” que se realizaban en la oficina de EPN en Los Pinos, donde se ubicaba su residencia principal, con la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación y del director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).
Te podría interesar
En las respuestas que Tomás Zerón envió a Alejandro Encinas aseguró que a él y al exprocurador Jesús Murillo Karam se les ordenó informar ante medios de comunicación que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” fueron asesinados e incinerados la noche del 26 de septiembre en el basurero de Cocula y que sus restos fueron lanzados al Río San Juan.
¿Cómo se creó la "verdad histórica" de Ayotzinapa?
En el cuestionario que Encinas envió a Zerón incluyó 70 preguntas y las respuesta fueron enviadas en más de 18 cuartillas. El cuestionario está dividido en cinco secciones temáticas de la siguiente forma de la A a la E:
A) La “verdad histórica”.
B) El Río San Juan.
C) Los actos de tortura.
D) Actos de encubrimiento de los hechos.
E) Actos de investigación.
El segmento de la “verdad histórica” es al que se le dedicó la mayor parte, con 27 de las 70 preguntas, según la Fábrica de Periodismo. El objetivo de esa sección era obtener información sobre quién fue el responsable de dicha versión para desviar las investigaciones, cómo se construyó, de dónde surgieron los elementos para darle sustento, cuál fue el papel de las autoridades federales en el proceso, quién ordenó las intercepciones telefónicas de Guerreros Unidos y dónde quedaron las grabaciones.
Tomás Zerón contó que el término de la “verdad histórica” fue adoptado por el exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam, quien recibió la instrucción de que informara a los medios de comunicación el destino de los 43 normalistas de acuerdo con las declaraciones y la evidencia presentada por el Ministerio Público Federal hasta ese momento.
En la reunión, conocida como “junta de autoridades”, estuvo el expresidente Peña Nieto y los titulares de Segob, Sedena, Semar, del Cisen, el exjefe de la Oficina de la Presidencia y el vocero de la Presidencia. Esto quiere decir que los funcionarios que participaron fueron Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos, el almirante Vidal Soberón, Eugenio Ímaz, Eduardo Sánchez y Aurelio Nuño.
A la pregunta de si recibió algún tipo de presión para informar ante medios de comunicación el destino de los 43 normalistas, Tomás Zerón relató que durante una de las reuniones entre las dependencias federales ya mencionadas le ordenaron que fuera el vocero de la Procuraduría General de la República.
El contenido de las conferencias de prensa en las que se dieron detalles de los avances de la investigación de la desaparición de los 43 se elaboró a partir de la información que el Ministerio Público Federal proporcionó en coordinación con la oficina del exprocurador general y el área de comunicación social de la PGR.
En este sentido, el extitular de la ACI sostuvo que su función únicamente era darle lectura al contenido y explicar el resultado de las investigaciones.
En las preguntas que Tomás Zerón envió a Alejandro Encinas no reconoció ninguna de las acusaciones en su contra, fue cauteloso de lo que escribió como respuesta a cada pregunta y, según la Fábrica de Periodismo, se presentó como un funcionario que fue obediente, sin ningún tipo de poder sobre las instrucciones que le dieron o sobre la “verdad histórica”.
AMLO dijo que será la FGR quien decida si llama a EPN a declarar por los 43
El presidente AMLO mencionó en su conferencia matutina de este 26 de agosto que la Fiscalía General de la República (FGR) será la que decida si es necesario pedir al expresidente Enrique Peña Nieto que se presente a declarar por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además, el jefe del Ejecutivo consideró que le resulta "muy truculento" que Tomás Zerón responsabilice a Peña Nieto y afirmó que el testimonio del exfuncionario existe desde 2022, pero la FGR resolvió que él junto con Murillo Karam construyeron la "verdad histórica".
"Si la Fiscalía considera que se puede y se debe, hay elementos para llamar a declarar al expresidente Peña, depende de la Fiscalía hacerlo, nada más que se me hace del señor Zerón muy truculento el que ahora esté echándole la culpa al presidente Peña", expresó López Obrador.