El próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reveló que la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no será discutida ni votada el próximo domingo 1 de septiembre, tal como estaba previsto.
Durante una breve conversación con medios de comunicación, el morenista explicó que, por sugerencia de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el dictamen que busca hacer cambios al Poder Judicial de la Federación (PJF) no será aprobado tras la llegada de la LXVI Legislatura.
“Lo que la presidenta electa ha sugerido al grupo parlamentario es que sea cuidadoso el grupo con toda la etapa procesal, que no se vulnere ninguna etapa procesal y que no se precipiten, sino que observemos estrictamente la ley”, señaló.
Inicialmente se tenía previsto que, el mismo día en que la nueva Legislatura entrara en funciones, se discutiría la reforma judicial, la cual sería aprobada sin contratiempos debido a que, para entonces, Morena y sus aliados contarían con mayoría calificada en San Lázaro.
Te podría interesar
Ricardo Monreal detalló que, aunque podría iniciarse el proceso de análisis y discusión de la reforma judicial, no quiere decir que el dictamen vaya a aprobarse el próximo 1 de septiembre.
“Ese día en una sesión distinta puede iniciar todo el proceso legislativo y vamos a dar los plazos de la publicidad, la deliberación, la discusión en lo general, la discusión en lo particular para hacer amplio el debate, que sepan todos los mexicanos lo que estamos aprobando. Es la sugerencia de la presidenta Claudia Sheinbaum”, agregó.
Comisiones aprueban reforma judicial
El pasado lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó tras varias horas de discusión, en lo general y particular, la reforma judicial.
Con un total de 22 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones, los diputados dieron ‘luz verde’ al dictamen que planea realizar varios cambios al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Al alcanzar la aprobación, la reforma será enviada al Pleno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión y votación, cuya sesión se tenía previsto se realizara el próximo 1 de septiembre, una vez que entre la nueva Legislatura.
No obstante, tras lo dicho por Ricardo Monreal, la aprobación del dictamen podría demorarse algunos días más para posteriormente turnarse a la Cámara del Senado de la República para su análisis, discusión y votación.