La reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ahora desató preocupación entre un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos, quienes pidieron considerar varios puntos, ya que temen afectaciones en la relación comercial.
Para hacer un llamado a México por su reforma judicial se unieron el demócrata Ben Cardin, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y James Risch, el republicano de mayor rango, con los senadores del Subcomité del Hemisferio Occidental, el presidente demócrata Tim Kaine y el republicano Marco Rubio.
Los senadores señalaron que preocupan los efectos que pueden tener varias de las reformas propuestas en la recta final del gobierno de AMLO, pues consideran que pueden contradecir los compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sin embargo, enfatizaron que la reforma al Poder Judicial representa un riesgo para los intereses económicos y de seguridad que comparten México y Estados Unidos.
“Nos preocupa profundamente que las reformas judiciales propuestas en México socaven la independencia y la transparencia del poder judicial del país, poniendo en peligro intereses económicos y de seguridad críticos que comparten nuestras dos naciones”, expusieron.
Senadores de Estados Unidos defienden al Poder Judicial de México
Los legisladores señalaron que “un poder judicial independiente y transparente es un sello distintivo de cualquier país democrático”.
Por lo anterior, pidieron al presidente López Obrador y a su sucesora Claudia Sheinbaum implementar únicamente las modificaciones al Poder Judicial que “son esenciales para preservar los valores democráticos y la prosperidad mutua que unen” a México y Estados Unidos.
“Instamos encarecidamente a la administración de López Obrador, así como a la administración entrante de Sheinbaum, a que implementen únicamente aquellas reformas que mejoren las cualificaciones profesionales, combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversores”, expresaron, según el diario The Hill.