Las estafas y los fraudes son cada vez más comunes. Además, cada vez hay más estrategias que los criminales que cometen estos delitos usan para engañar a sus víctimas.
Una de las más recientes son las “transferencias fantasma”, una nueva modalidad de fraude. El engaño está basado en una transacción que podría parecer legítima; sin embargo, no lo es.
Los delincuentes publican anuncios impresos o electrónicos en los que venden distintos tipos de productos y fingen que detrás está una empresa o negocio legítimo. Los artículos que venden principalmente son vehículos, obras de arte y otros productos que tienen precios atractivos, es decir que son baratos comparados con otros vendedores.
Cuando los consumidores se comunican con los criminales para obtener más información y efectuar la transacción, les proporcionan los datos bancarios y les pide que realicen un SPEI, es decir una transferencia electrónica, a nombre de la supuesta empresa que vende los productos.
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Una vez que la víctima o consumidor realiza la transferencia y acude o se dirige a la empresa que supuestamente le vendió el artículo, se da cuenta que fue víctima de un engaño porque la venta no se realizó y únicamente le transfirió a los criminales; pues el número CLABE no coincide con el de la compañía. Por lo que la víctima pierde su dinero.
Otra forma de fraude mediante “transferencias fantasma” es mediante el uso de aplicaciones que emiten comprobantes de transacciones falsas para engañar a los comerciantes y simular que se efectuó una compra.
En este sentido, la empresa de seguridad informática Kaspersky advirtió que este tipo de aplicaciones fraudulentas no sólo generan comprobantes falsos, sino que incluso mandan mensajes de texto para simular que la transacción se realizó.
Así que recomendó que las empresas y comercios apliquen técnicas anti ingeniería social, es decir que eviten ser identificados como los negocios que no cuentan con medios electrónicos de pago para ser usados por los criminales. Y que establezcan medios de pago electrónicos formales, como terminales para aceptar pago con tarjeta.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar las transferencias fantasma?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para informar y prevenir que la población caiga en las transferencias fantasma. Son las siguientes:
- Antes de comprar artículos que se venden en diversos medios, la Condusef sugiere acercarse con la empresa o compañía que comercializa el producto que deseas adquirir y le preguntes si realmente los comercializa.
- Consultar a la empresa referida si el pago se puede realizar de manera directa en su domicilio y eliminar la transferencia electrónica.
- Obtener un documento que ampare la operación de compra-venta de los artículos de tu interés antes de hacer el pago.
En caso de ser víctima de este tipo de fraude, puedes denunciar ante la Condusef y la dependencia te puede proporcionar asesoría para que sepas que hacer. Puedes hacerlo en su página de internet www.condusef.gob.mx.