La violencia en la zona fronteriza de Chiapas no ha cesado, ya que las disputas por el control de la región entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa permanecen.
Esta situación ha provocado el desplazamiento de más de 10 mil habitantes y la violencia provocó que los estudiantes de la zona fronteriza no vuelvan a las aulas. El regreso a clases en escuelas de educación básica fue el pasado 26 de agosto, pero para los alumnos y alumnas de Chiapas no hay fecha para retornar.
Por lo menos 300 mil alumnos y alumnas de preescolar, primaria y secundaria del ciclo escolar 2024-2025 no regresaron a clases el lunes pasado. A esto se añade que la deserción escolar en la zona es alta, de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La Comisión Política de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 de la CNTE detalló en entrevista con Reforma que los municipios de Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Berriozábal y Coita son los más afectados por la deserción escolar.
Te podría interesar
La violencia no sólo ha provocado la deserción escolar, sino que se registra reclutamiento de estudiantes y amenazas a los maestros y maestras. Algunos docentes han sido víctimas de desaparición y homicidios.
Esta situación ha causado preocupación entre los académicos y a causa de esta situación algunos ya no quieren ir a dar clases a los municipios violentos. Además, la Secretaría de Chiapas no ha emitido acciones para proteger a los maestros y maestras y para evitar represiones prefiero no hablar.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chiapas más de un millón 800 mil estudiantes de educación básica regresaron a clases en la entidad para el nuevo ciclo escolar.
En la entidad hay más de 20 mil escuelas de educación inicial, básica, media superior y superior que cuentan con más de 94 mil 650 trabajadores.
Obispos piden paz a los narcotraficantes y ayuda de las autoridades
Un grupo de obispos de Chiapas y Guatemala a las autoridades en un comunicado que atiendan el problema de inseguridad que predomina en esa entidad, solicitó que visiten las comunidades para que verifiquen lo que los habitantes han construido con su trabajo y su colaboración para desarmar a los grupos criminales que mantienen aterrorizada a la población.
El mensaje fue dirigido a los tres niveles de gobierno de México. Mientras que al narco le pidieron dejar de “descargar” las armas de alto calibre sobre seres humanos que defienden la vida y el territorio.
“A los violentos, les demandamos ¡Paren! Los seres humanos no son objeto de deshecho. La vida es sagrada, la sangre derramada clama al cielo y el corazón no olvida la sangre que nos salpica”.
Los obispos también pidieron a las autoridades electorales que no realizaran las elecciones extraordinarias en Chiapas por la violencia; sin embargo, se efectuaron el fin de semana pasado en Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal.