De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las elecciones extraordinarias en los municipios de Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal en Chiapas han tenido una gran participación por parte de la ciudadanía, sin embargo, en Pantelhó se cancelaron los comicios para evitar “un baño de sangre”.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la consejera presidenta del órgano electoral en la entidad, Claudia Rodríguez Sánchez, destacó que en cada una de las casillas instaladas, 132 personas se desempeñan como funcionarias.
Además se encuentran presentes representantes de los partidos políticos con el objetivo de vigilar el proceso, asegurando la transparencia del mismo.
“La jornada electoral se lleva a cabo en un ambiente de responsabilidad y compromiso, donde se espera que los votantes de Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal hagan uso de su derecho al voto, eligiendo a sus representantes locales y contribuyendo a la estabilidad política y social de sus municipios”, señaló la dependencia.
Según información del periodista Isaín Mandujano, colaborador de Grupo Fórmula en la entidad, en Chicomuselo, 15 mil personas fueron llamadas a votar, sin embargo, entre el 50 y el 80 por ciento de sus habitantes han sido desplazados por la ola de violencia que se han generado por el crimen organizado.
“Hasta ahorita no se ha registrado ningún incidente, pero sí en días previos a esta jornada electoral se estuvieron suscitando enfrentamientos, desapariciones y éxodo masivo de la población civil”, señaló el periodista durante el espacio radiofónico de Michelle Rivera en Fórmula Noticias.
Cancelan elecciones en Pantelhó
No obstante, la cancelación de las elecciones en Pantelhó se dio luego de que las autoridades electorales de la entidad reconocieron que no hay condiciones de gobernabilidad y seguridad en la región. Además, revelaron que un funcionario de casilla fue asesinado el pasado jueves.
“La omisión por parte de las autoridades competentes en la materia, para brindar gobernabilidad y seguridad, puede conducir a que el día de la jornada electoral en el municipio de Pantelhó, haya un baño de sangre, del cual nosotros no queremos ser moral ni legalmente responsables”, explicaron.
Según Mandujano, a lo largo de la jornada electoral, elementos de la Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional se encuentran resguardando a la ciudadanía que salió a las urnas, pero temerosos.