La magistrada Emilia Molina, presidenta del Asociación Mexicana de Juzgadoras, consideró que en caso de que una reforma judicial sea aprobada, no debe de ser la que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a las modificaciones de Morena, sino que debe ser una iniciativa que en donde no sólo se fortalezca al Poder Judicial, sino también a las fiscalías del país.
En entrevista con Enrique Acevedo para En Tiempo Real, Molina de la Puente indicó que en casos que quedan impunes no es culpa de un juez o magistrado, sino porque el 90 por ciento de los delitos que se cometen en el país no se denuncian y los que sí, más del 90 por ciento, dichas carpetas de investigación no se judicializan.
“Puede que tengamos una falla en las fiscalías y habría que investigar por qué no integran todas las carpetas de los delitos que se denuncian o por qué hay retardo en su integración o por qué aquellas que sí se judicializan presentan tantas fallas”, planteó la magistrada.
Asimismo, consideró que se debe fortalecer a las defensorías públicas y comisiones de víctimas para poder presentar amparos o medios de defensa que correspondan para que la impartición de justicia sea pronta y expedita para grupos vulnerables de la sociedad.
Te podría interesar
“Hay un engranaje muy grande en el sistema de justicia y se habláramos de eslabones, el Poder Judicial es el último. Tendríamos que revisar el sistema de justicia desde sus cimientos, saber qué pasa con las policías, con fiscalías y con todos aquellos actores que tienen que atender como primer contacto a las ciudadanía”, destacó.
JUFED reta a legisladores
La jueza Juana Fuentes, directora de la Asociación de Magistrados de circuito y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), indicó que el paro de labores de impartidores de justicia y trabajadores del Poder Judicial se mantendrá.
Además, responsabilizó a las y los legisladores del cese de actividades en el Poder Judicial, ya que, dijo, han insistido que la iniciativa presidencial será aprobada sin abrirse abrirse al diálogo con los impartidores de justicia.
“Hoy tienen una gran encomienda para dignificar lo que hace y por lo que cobran para que pongan en evidencia que su criterio no es impuesto, sino que tienen la suficiente autonomía e independencia para decidir sobre este dictamen”, declaró este lunes en entrevista con Enrique Acevedo.
La reforma al Poder Judicial se discutirá y votará este lunes en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados; de aprobarse la iniciativa que pretende que los jueces sean elegidos por el voto popular, pasará al Pleno para su discusión y votación. Posteriormente se discutirá y votará en el Senado.