En entrevista con Gregorio Martínez, en Radio Fórmula, la magistrada enfatizó que actualmente ya se cuenta con un órgano que regula la disciplina, como es el caso del Consejo Federal de la Judicatura.
Asimismo, dijo que ha cumplido con su función como debe ser, por lo que crear un nuevo órgano disciplinario no atiende a intereses jurisdiccionales.
“Este Tribunal de Disciplina que se propone en realidad es un tribunal inquisitorio donde se va a atender a una evaluación o una sanción que parta de un criterio subjetivo y que no cuenta con un recurso para aquellas personas que sean sancionadas, lo cual rompe totalmente con el esquema del debido proceso”, expuso.
Te podría interesar
“Este Tribunal de Disciplina en realidad atiende a otros intereses que no van con la función jurisdiccional”.
La juzgadora reiteró que pese al paro en el Poder Judicial, se están atiendo casos de urgencia, además de que se dijo respetuosa de quienes votaron en contra de la suspensión de labores.
La ruta de la reforma judicial en el Congreso
En medio de protestas, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma al Poder Judicial en este lunes.
De aprobarse la iniciativa que busca elección popular de jueces y magistrados, la reducción de 11 a nueve los integrantes de la Suprema Corte, la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, pasará al Pleno para su discusión y votación por los 500 legisladores.
Posteriormente se discutirá y votará en el Senado. El próximo 1 de septiembre comenzarán actividades los nuevos diputados y senadores.