Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ingresaron al 27 Batallón de Infantería, localizado en Iguala, Guerrero, para realizar labores de búsqueda y como parte de la orden que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo con lo que confirmó Felipe de la Cruz, vocero de los padres para Radio Fórmula.
En una entrevista concedida a Jaime Núñez, para Radio Fórmula, Felipe de la Cruz confirmó que un grupo de padres entró al 27 Batallón de Infantería, "para que se haga una jornada de búsqueda de tres días (...) con la tecnología que han estado ocupando, con la maquinaria y la observación de los padres de familia", detalló.
La jornada de búsqueda, que durará tres días, arrancó desde las 10:00 horas de hoy, "para nosotros, la esperanza no muere de saber dónde están los jóvenes, dónde quedaron (...) nosotros sabemos que una parte de los jóvenes fueron llevados al cuartel", declaró Felipe de la Cruz, acerca de esta iniciativa.
Por todas estas dudas y para tener la certeza de que no están dentro del Batallón, que los hayan dejado allí, se está haciendo esta búsqueda", dijo Felipe de la Cruz.
Sobre los pormenores de este ingreso al 27 Batallón de Infantería, el vocero dijo que se están dando las facilidades por parte del gobierno federal y del Ejército. Agregó que sólo entró una comisión de padres al cuartel, "lo que se pueda encontrar es importante para nosotros", declaró.
Durante el ingreso a esta instalación militar, los padres de Ayotzinapa fueron acompañados por Arturo Medina Padilla, subsecretario de los Derechos Humanos, Población y Migración, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob). Esto se da tras casi 10 años de solicitar el acceso al batallón.
¿Qué fue lo que pasó en el 27 Batallón de Infantería?
En los hechos conocidos como 'La noche de Iguala', ocurrida el 26 de septiembre de 2014 y donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, elementos del 27 Batallón de Infantería estuvieron involucrados en los hechos, de acuerdo con lo que se reveló en el informe de la Comisión de la Verdad.
Aunque en un inicio, según documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y divulgados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se creía que sólo agentes de la Policía de Iguala habían participado en la desaparición de los estudiantes normalistas, inclusive, las autoridades castrenses propusieron coadyuvar en las labores de búsqueda.
Sin embargo, el último informe de la Comisión de la Verdad liga al comandante José Rodríguez, quien perteneció al 27 Batallón de Infantería, con integrantes de Guerreros Unidos -cártel que también está ligado a la desaparición de los 43 de Ayotzinapa- y que, supuestamente, ordenó la ejecución de al menos seis normalistas.