Nacional

VIOLENCIA

¿Elecciones extraordinarias en Chiapas serán pospuestas por la violencia? Te explicamos

En 3 municipios del estado no pudieron realizarse elecciones por la violencia y tuvieron que posponerlas, pero podrían volver a cancelarlas.

Habitantes de Chiapas piden posponer las elecciones extraordinarias por la violencia.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La violencia en Chiapas no ha cesado y podría provocar la suspensión, por segunda ocasión, de las elecciones extraordinarias que se realizarán en Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal este fin de semana.

Las elecciones del pasado 2 de junio que se iban a realizar en los tres municipios tuvieron que posponerse porque se registraron distintos hechos violentos que impidieron los comicios. 

En el caso de Chicomuselo quemaron las boletas y la oficina del Instituto de Elecciones y Participación (IEPC), mientras que a Pantelhó no llegaron los paquetes electorales por los bloqueos que el crimen organizado realizó. En el caso de Capitán Luis Ángel Vidal, el Tribunal Electoral estatal invalidó el proceso electoral por diversos hechos, como la quema de casillas.

Aunque el IEPC y el Instituto Nacional Electoral (INE) determinaron que el próximo 25 de agosto se iban a realizar los comicios, la violencia no ha cesado y la población considera que no cuentan con las condiciones para garantizar su derecho al voto; pues una gran cantidad de personas de Chicomuselo y Pantelhó se ha visto obligada a abandonar sus comunidades y convertirse en desplazados, así que es probable que no puedan acudir a las urnas este fin de semana.

Algunos habitantes hicieron zanjas en los caminos de Pantelhó que llevan a la cabecera municipal para evitar que se realicen las elecciones extraordinarias en medio del incremento de la violencia. Varias de las personas pertenecen a comunidades indígenas de la zona, de acuerdo con Aristegui Noticias.

Además, en algunos videos que circulan en redes sociales, los habitantes denunciaron que si los comicios se realizan va a haber varios homicidios, por lo que responsabilizaron a las autoridades electorales de lo que les pueda ocurrir.

De acuerdo con los pobladores, el Gobierno de Chiapas no ha escuchado las razones por las que piden que no se realicen los comicios extraordinarios este fin de semana. También acusaron que entre los candidatos a presidente municipal hay personas que pertenecen a grupos armados.

¿El INE va a cancelar las elecciones extraordinarias en Chiapas?

El IEPC está listo para realizar las elecciones extraordinarias, pero prevén la reubicación de casillas en Chicomuselo y Pantelhó por el contexto de violencia que predomina, de acuerdo con El Universal. Aunque es necesario que el INE valore el ajuste del lugar.

Los consejos distritales del INE tienen hasta este 23 de agosto para sesionar y valorar el ajuste de casillas en las comunidades que no cuenten con las condiciones de seguridad para instalar las urnas.

Uno de los municipios en los que se podrían reubicar las casillas es en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, donde el IEPC realizó el último simulacro electoral.

Obispos advierteron que no se podrán realizar las elecciones en Chiapas

Obispos de Guatemala y México emitieron un comunicado en el que hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que atiendan el problema de inseguridad que permanece en Chiapas, principalmente en los municipios de la frontera.

Asimismo, hicieron un llamado a los grupos criminales que se disputan la entidad, es decir al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para pedirles un cese a la violencia y a los ataques contra la población.

Los clérigos informaron que la violencia se ha intensificado a unos días de que se realicen las elecciones extraordinarias, por lo que es probable que no se puedan realizar.

En el documento advierten que el proceso electoral afecta los intereses económicos, políticos, así como extractivistas y por esto ha aumentado la violencia por parte de los grupos criminales que se disputan la región.

El comunicado fue firmado por los obispos Bernabé Sagastume y Álvaro Cardenal Ramazzini Imeri de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, en Guatemala; así como por Rodrigo Aguilar Martínez, de San Cristóbal de Las Casas, y la encargada de movilidad humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Guadalupe Torres Campos.