Nacional

NACIONAL

Asesinato de Melesio Cuén: ¿quién es Fausto Corrales, nuevo testigo clave del caso Zambada?

Fausto Corrales fue la última persona que estuvo con Melesio Cuén antes de que este fuera declarado muerto.

Fausto Corrales es la pieza que falta en el rompecabezas del asesinato de Melesio Cuén.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado electo, ha dado un nuevo giro en las últimas horas. Y es que en la escena ha aparecido Fausto Ernesto Corrales, quien habría presenciado el asesinato del político y la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada. Pero ¿quién es este personaje?

De acuerdo con el periodista Juan Manuel Partida Valdez, Fausto Ernesto Corrales habría acompañado a Melesio Cuén el día que este fue asesinado y podría confirmar que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, estuvo presente cuando lo mataron.

Fausto Corrales y Héctor Melesio Cuén.

¿Quién es Fausto Corrales?

Fausto Ernesto Corrales es hijo del ex rector de la UAS y actual presidente del Partido Sinaloense (PAS), Víctor Manuel Corrales Burgueño, quien también fue electo para conformar la 65 legislatura.

Corrales también pertenece al PAS por el que Héctor Melesio Cuén también había sido electo como diputado federal. Según el padrón de afiliados, Fausto Corrales se afilió desde el pasado 17 de marzo de 2017 y el pasado 5 de julio de 2023 fue la última vez que se válido su registro.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Sonora sobre el homicidio de Cuén Ojeda, cuatro días después del crimen Corrales declaró que Melesio Cuén y él estuvieron juntos el día que presuntamente habría sido atacado en una gasolinera.

 “Fausto Corrales habría declarado que Héctor Melesio Cuén y él estuvieron desde la mañana del 25 de julio y hasta entrada la noche, esperando a unos abogados en el campestre Condado de San Francisco, cerca de La Presita, y que al no llegar regresaron a la ciudad de Culiacán, y que de paso llegaron a una gasolinera a cargar combustible”, indicó la fiscalía.

Fue Corrales quien habría llevado al diputado federal a un hospital privado en el que recibiría atención médica, donde fue declarado muerto. Incluso, aseveró que  durante el trayecto el exrector le dijo que se encontraba muy “débil” y luego “ya no lo escuchó hablar”.

Sin embargo, esta versión de los hechos fue desmentida por la Fiscalía General de la República (FGR) quien atrajo el caso del asesinato de Melesio Cuén al detectar una serie de inconsistencias.

Según la versión del periodista Juan Manuel Partida Valdez, Fausto habría contado a sus familiares más cercanos lo que realmente ocurrió ese día y habría confirmado que el gobernador Rocha Moya se encontraba en el lugar de los hechos.

El sábado pasado, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) desplegaron un operativo en un inmueble propiedad del padre de Fausto Corrales, Víctor Antonio Corrales, ubicado en el residencial "Pueblo Bonito",en la zona de Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa.