Dada la actual situación epidemiológica y el riesgo que representa el dengue en Tamaulipas, durante la Tercera Reunión del Subcomité de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se alcanzaron acuerdos clave para mantener al estado en una fase de alerta, con el objetivo de prevenir un aumento en los casos de esta enfermedad.
En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el Subsecretario de Salud Pública interino, Rembrandt Reyes Nájera, informó que, bajo la directriz del gobernador Américo Villarreal Anaya, se intensificarán los esfuerzos en prevención y atención médica, especialmente para mujeres embarazadas y grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas degenerativas.
¿Qué acciones tomar contra el dengue?
Reyes Nájera subrayó que ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y fatiga, cualquier persona debe ser considerada como un posible caso de dengue, lo que requiere la inmediata implementación de acciones de fumigación, abatización, control larvario y rociado intradomiciliario para evitar la propagación del virus en la comunidad afectada.
"La instrucción es muy precisa y en cuanto se registra un caso sospechoso de dengue y que presente síntomas como los ya señalados, se trabaja de manera inmediata en el hogar del paciente, por lo que debemos estar alertas ante cualquier síntoma como dolores musculares, articulares y abdominal; sangrado de nariz y encías; náuseas, vomito, erupción en la piel, entre otros, para que acudan a la unidad de salud para evitar complicaciones de la enfermedad y realizar las medidas correspondientes" indicó Reyes Nájera.
Te podría interesar
También pidió que, en caso de no recibir atención de fumigación y abatización, los ciudadanos lo reporten a la Jurisdicción Sanitaria o Centro de Salud local.
444 casos confirmados
En la reunión, se presentaron los datos actuales de dengue en Tamaulipas, con 444 casos confirmados en laboratorio, distribuidos principalmente en los municipios de Tampico (99), Madero (63), Altamira (63), Victoria (62), Matamoros (66) y Reynosa (31). Otros municipios afectados incluyen Aldama, Padilla, Soto la Marina, Jaumave, González, Mante, Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando, Xicoténcatl, Valle Hermoso, Güémez, Nuevo Morelos y Bustamante.
Finalmente, en Tamaulipas no solo se abordó el tema del dengue, sino se abordaron temas como el panorama de la temporada de calor, el pronóstico de huracanes, la alerta sanitaria de la Organización Panamericana de la Salud sobre el sarampión y los avances en vacunación, así como la emergencia sanitaria internacional por MPOX (viruela símica o del mono).