En medio del paro de labores del paro de labores del Poder Judicial, el magistrado Alberto Roldán reconoció que, en caso de aprobarse la reforma judicial, quienes aspiran a ser impartidores de justicia no sabrían que proponer a la ciudadanía para llegar al cargo.
En entrevista con Gregorio Martínez, en ausencia de Joaquín López-Dóriga, para Fórmula Noticias, hizo un llamado para que la ciudadanía reflexione los alcances que podría tener la reforma al Poder Judicial, la cual propone que ministros, jueces y magistrados lleguen al cargo mediante el voto popular.
“Yo me pregunto qué le propondría a la ciudadanía. No puedo proponer que voy a conceder o negar más amparos, no puedo ir con los vecinos de mi colonia a pedir que voten por mí diciendo que voy a emitir más sentencias a ciertas personas. Yo me tengo que basar en la Constitución y en lo que dicen las leyes”, externó.
Asimismo, consideró que sí se requiere una reforma judicial, pero, dijo, tiene que ser integral, respetando la división de poderes y la carrera judicial de los impartidores de justicia.
Te podría interesar
“Para mí, la designación de jueces y magistrados por voto popular no es lo correcto, atentaría con la independencia judicial completamente”, sentenció.
Así serían las elecciones de ministros, jueces y magistrados
Tras los foros de diálogos sobre la reforma judicial, los cambios a la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador estabelcen que la campaña para la elección de ministros, jueces y magistrados durará 60 días y se les dará acceso a spots de radio y televisión.
Asimismo, se señala que las y los aspirantes podrán participar en foros realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), sector público, privado o social.
Entre las modificaciones destaca que las y los candidatos no podrán recibir dinero público ni privado para hacer campaña, es decir, deberán pagarla con sus propios recursos.
No obstante, detalla que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados elegidos mediante el voto popular únicamente pueden ser removidos de su cargo si cuentan con un proceso especial.