Nacional

POLÍTICA

Y tras reclamo de AMLO: embajador Ken Salazar ofrece 'diálogo' sobre reforma judicial

El embajador de Estados Unidos aseguró que las advertencias que lanzó sobre la iniciativa "son en espíritu de colaboración".

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.Créditos: Especial / EFE
Escrito en NACIONAL el

Tras el reclamo de AMLO, el embajador Ken Salazar ofreció "diálogo" con los líderes de México sobre la polémica reforma judicial, la cual prevé elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular.

"Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención", expresó el diplomático.

A través de X (antes Twitter), Salazar aseguró que las advertencias que lanzó sobre la iniciativa que se discute en México "son en espíritu de colaboración".

"Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado", dijo.

El jueves, el embajador alertó que la reforma judicial -impulsada por el gobierno de AMLO- pone en riesgo la democracia en México, así como la relación comercial con Estados Unidos.

También dijo que la iniciativa "abre la puerta" a la posible intromisión del crimen organizado en el Poder Judicial.

Reforma judicial: AMLO se 'queja' por dichos de Ken Salazar

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno envió una nota de protesta a Estados Unidos tras las críticas de su embajador en el país, Ken Salazar, sobre la reforma judicial de México.

“Últimamente ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada e imprudente del embajador Ken Salazar de ayer, pero ya se hizo una nota diplomática y un extrañamiento", expresó el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano consideró "injerencistas" las alertas sobre la reforma que hizo Salazar.

En la nota, que leyó López Obrador, el Gobierno de México señaló que esto "representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones" bilaterales.

En el texto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) defiende "que el objetivo de la reforma constitucional es fortalecer el Estado de Derecho" y que "el Gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad". _Con información de EFE