Luego de que Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, externó las preocupaciones del país vecino en torno a la reforma judicial, Mikil Vigil, exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) consideró que el diplomático estadounidense fue “presionado” por Washington para emitir dicho posicionamiento sobre la iniciativa presidencial.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el exagente de la DEA indicó que la reforma al Poder Judicial es positiva debido a que, dijo, en algunos casos, los impartidores de justicia llegan al cargo “debiendo favores”, lo que fomenta la corrupción.
“Para mí es buena idea, pero yo creo que a Ken Salazar lo presionaron para cambiar su opinión. Me parece muy raro que haya cambiado de opinión de manera tan rápida”, comentó.
Esto dijo Ken Salazar sobre la reforma judicial
El pasado 16 de agosto, Salazar indicó que la reforma judicial representa una “oportunidad de hacer cosas buenas”. Días antes,mencionó que la iniciativa sólo compete a las y los mexicanos, pero destacó la importancia de que el país cuente con un Poder Judicial fortalecido.
Te podría interesar
“Nosotros estamos interesados porque queremos que tengan un sistema poder judicial que trabaje bien, que al final tengan un poder judicial fortalecido, la meta de todos es tener un poder judicial que trabaje bien, porque sin un poder de judicial no podemos avanzar, pero nosotros, Estados Unidos no podemos imponerles decisiones”, afirmó el embajador en conferencia de prensa el 13 de agosto.
El jueves pasado, el embajador estadounidense afirmó que la elección de jueces, el eje central de la iniciativa, “representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México”.
"La elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de México-Estados Unidos-Canadá. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política", externó Salazar el pasado 22 de agosto.
Tras el posicionamiento del funcionario estadounidense, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mencionó que en 43 de los 50 estados que conforman el país vecino se eligen a jueces mediante el voto popular, sin embargo, no precisó que sólo se tratan de impartidores de justicia locales.
Cabe mencionar que antes de Ken Salazar, el pasado 21 de agosto, el banco de inversión Morgan Stanley emitió una advertencia de "infraponderar" sobre el mercado accionario mexicano ante la reforma judicial debido a que, con sus cambios, “pueden aumentar la incertidumbre sobre las perspectivas de gasto de capital en medio de cuellos de botella en la capacidad de near-shoring”.