Jueces y magistrados aseguraron que seguirán defendiendo al Poder Judicial ante la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Samuel Meraz Lares, magistrado de circuito en materia penal, aseguró que aún mantiene la fe y esperanza de que se hagan modificaciones a la iniciativa.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, dijo que el principal desacuerdo es la elección de jueces y magistrados por voto popular, por lo que lucharán hasta el final.
“Nos vamos a morir con el Poder Judicial, somos soldados y estamos luchando y vamos a seguir hasta donde tope, no podemos nosotros ser cobardes y esperar a ver cómo nos siguen ultrajando y ofendiendo”, expresó.
Te podría interesar
“Lo que nosotros estamos en contra es que sea la elección por voto popular porque nosotros somos de carrera”.
Ante esto, se ha desahogando creando múltiples canciones que acompañan su protesta y que han cobrado popularidad durante las manifestaciones tanto de empleados del Poder Judicial, como de juzgadores.
Su rap “Promueve un amparo” destaca la importancia del ejercicio y la carrera judicial, pues a su consideración es el factor principal para ejercer la justicia con independencia.
“Nos han calumniado que somos corruptos, que somos lo peor de la sociedad y no saben cuánto duele que nos diga eso el presidente, que nos exhiban de esa manera, así es como empezaron a surgir temas de las canciones”, dijo.
“Yo le diría al gente confíen en el Poder Judicial, nosotros estamos para protegerlos de las arbitrariedades, pero sí esta reforma pasa no les aseguró que sigamos nosotros porque los jueces que queden no van a ser de carrera”.
Con respecto a las críticas de la presidenta electa Claudia Sheinbaum acerca de los altos salarios de juzgadores, el magistrado destacó que se debe a su especialidad que han logrado a través de estudios.
“Lo que nosotros ganamos lo hemos ganado, somos gente especializada, con maestría, diplomados, gente experta en la materia, los salarios son algo indispensable para la independencia judicial”, apuntó.
Magistrado descarta que paro en el Poder Judicial sea ilegal
En tanto, el magistrado Miguel Bonilla López respaldó el paro de empleados y juzgadores y aseguró que no es ilegal.
Destacó que lo que buscan es defender y velar por el respeto a la independencia del Poder Judicial.
Asimismo, precisó que sí están laborando, atendiendo sólo casos urgentes.