Nacional

NARCOTRÁFICO

¿Joaquín Guzmán López puede ser extraditado a México tras acusaciones de la FGR? Esto sabemos

Guzmán López tiene una orden de aprehensión en México por los delitos de traición a la patria, secuestro y privación ilegal de la libertad.

El hijo del "Chapo" cuenta con una orden de aprehensión en México emitida por la FGR.Créditos: X y Freepik.
Escrito en NACIONAL el

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, permanece detenido en Estados Unidos después de que se entregó el pasado 25 de julio junto con Ismael “El Mayo” Zambada. Su próxima audiencia por diversos cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero será en septiembre de este año; sin embargo, el “Chapito” no sólo enfrenta acusaciones en el país vecino, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) recientemente abrió una investigación en su contra.

La FGR emitió una orden de aprehensión contra Guzmán López por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y traición a la patria por haber entregado a Zambada García a las autoridades de EU.

La acusación de la Fiscalía contra Guzmán López generó la duda de si es posible que el integrante del Cártel de Sinaloa sea extraditado a México para que sea juzgado por las autoridades de nuestro país, así que a continuación te explicamos.

Lo primero que tienes que saber es que la extradición de Guzmán López depende de la voluntad de las autoridades de EU para enviarlo a México para que pueda ser juzgado.

El hijo del “Chapo” es clave para que las autoridades estadounidenses obtengan información del Cártel de Sinaloa y con la poca información que hay sobre su captura, se cree que el narcotraficante pudo haber llegado a un acuerdo de colaboración con autoridades de EU para entregarse y hacer lo mismo con “El Mayo”.

Así que se ve poco probable que las autoridades de EU entreguen a Guzmán López en un futuro inmediato. En otros casos contra narcotraficantes mexicanos en ese país, como el de Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como “El Mayito Gordo”, las autoridades le concedieron el beneficio de libertad condicional, pero no lo extraditaron a México.

Lo mismo ocurrió con Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, quien después de que se convirtió en testigo protegido permanece en Estados Unidos y cuenta con medidas de protección.

Además, hasta ahora la FGR no ha informado si presentó alguna solicitud de extradición para que Guzmán López sea enviado de vuelta a México para enfrentar un juicio.

¿Cuántos años podría pasar Guzmán López en la cárcel si lo enjuician en México?

El delito de traición a la patria fue juzgado durante varios años con la pena de muerte, pero esta forma de castigo ya no existe en México.

No obstante el Código Penal Federal establece en el artículo 123 que el delito de traición a la patria puede ser sancionado con penas que van de los cinco a los 40 años en prisión y hasta 50 mil pesos de multa. 

Las personas que incurren en este delito son aquellas que cometen actos que atenten contra la independencia, soberanía y la integridad de la nación. Mientras que el delito de secuestro está sancionado con una pena de 40 a 80 años de prisión y de mil a cuatro mil días multa, si la privación de la libertad es con el fin de “obtener, para sí o para un tercero, rescate o cualquier beneficio”.

El castigo se agravará de 50 a 90 años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa en caso de que quienes la llevan a cabo obran en grupo de dos o más personas, según la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

“El Mayo” relató en la carta que hizo pública a través de su abogado que en su secuestro participaron varias personas además de Guzmán López y la hipótesis de diversos especialistas es que lo entregó para beneficiarse.

Esto quiere decir que en caso de que Joaquín Guzmán López sea extraditado a México y lo enjuicien por dichos delitos podría pasar el resto de su vida en la cárcel. 

Mientras que si se adhiere al Programa Federal de Protección de Testigos y colabora con las autoridades de EU puede obtener distintos beneficios. Entre los que están la reducción de su condena, cambio de identidad y de ciudad, de país, cirugías plásticas y la posibilidad de que consigan trabajo en otro lugar, así como la reubicación y protección de su familia.