El próximo domingo se cumple un mes de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, uno de “Los Chapitos”, en Estados Unidos.
“El Mayo” era uno de los objetivos prioritarios de las autoridades estadounidenses y era uno de los narcotraficantes más buscados, sobre todo después de que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado para ser enjuiciado por diversos cargos.
La captura del “Mayo” se volvió crucial para EU, así que ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares a quien proporcionara información que pudiera conducir a su arresto. Hasta ahora todo apunta a que Joaquín Guzmán López secuestró a Zambada García para entregarlo a las autoridades estadounidenses, pero ¿qué pasará con la remuneración que ofrecían por el narcotraficante? Te explicamos.
El Departamento de Estado no sólo ofrecía una recompensa por “El Mayo”, sino que Joaquín Guzmán López también estaba fichado y en su caso la retribución era de 5 millones de dólares a cambio de información.
Te podría interesar
Los dos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron agregados a la lista de narcotraficantes mexicanos por los que se ofrecía recompensa como parte del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado.
Este programa es administrado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) en coordinación con el Departamento de Justicia, del Servicio de Inmigación y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas inglés) y otras agencias estadounidenses interesadas.
A través del NRP y del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) han presentado ante la justicia a más de 90 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes desde 1986.
¿Joaquín Guzmán López puede cobrar una recompensa por entregar al "Mayo"?
El Programa de Recompensas contra los Narcóticos es una herramienta del Gobierno de EU que ha contribuido a desmantelar organizaciones trasnacionales de tráfico de estupefacientes para proteger la vida de su población y la seguridad nacional.
“El Mayo” Zambada era uno de los narcotraficantes por los que el Departamento de Estado ofrecía una de las cantidades más altas de dinero en recompensa. Esto se debe a que el titular de dicha dependencia puede ofrecer recompensas de hasta 25 millones de dólares.
El Departamento de Estado ha pagado más de 135 millones de dólares, hasta ahora, en recompensas a personas que proporcionaron información para arrestar o condenar a los delincuentes.
En caso de que las personas que busquen proporcionar información sobre narcotraficantes se encuentren fuera de EU, deben comunicarse con la Embajada o Consulado de ese país más cercano y presentar la información de acuerdo con el cártel de recompensas emitido para cada objetivo.
Mientras que en EU es posible comunicarse con alguna de las agencias detrás del Programa, como la DEA, FBI u otras. Es posible que el Departamento de Estado considere que se debe proteger la identidad del destinatario que proporciona la información, en ese caso se tomarán las medidas adecuadas para garantizar su seguridad.
Los funcionarios no pueden convertirse en informantes ni cobrar recompensas, lo mismo ocurre con los imputados. Esto quiere decir que pese a que Joaquín Guzmán López haya entregado al “Mayo”, no puede cobrar la recompensa porque también está acusado de varios delitos relacionados con narcotráfico.
No obstante, es posible que el hijo del “Chapo” sea acogido por el Programa Federal de Protección de Testigos y colaborar con las autoridades de EU proporcionado información.
Entre los beneficios que puede obtener están la reducción de su condena, cambio de identidad y de ciudad, de país, cirugías plásticas y la posibilidad de que consigan trabajo en otro lugar, así como la reubicación y protección de su familia.
Únicamente se hubiera podido cobrar la recompensa de 15 millones de dólares si una persona no imputada hubiera proporcionado detalles y datos que hubieran ayudado a que detuvieran al “Mayo” en EU, pero esto no ocurrió y la versión más sólida es que fue secuestrado por Guzmán López para entregarlo.
FGR investiga a Joaquín Guzmán López por el secuestro del "Mayo"
Joaquín Guzmán López fue señalado por Zambada García de haberlo engañado para encontrarse, obligado a subir a un avión y llevarlo a Estados Unidos sin su consentimiento.
En una carta relató que el hijo del “Chapo” lo citó en una hacienda de Huertos del Pedregal, en Culiacán, Sinaloa, bajo el pretexto de que iban a reunirse con el gobernador Rubén Rocha y con el político Héctor Melesio Cuén. Sin embargo, en ese lugar lo privaron de su libertad y Guzmán López se lo llevó, lo subió a una aeronave y al aterrizar en El Paso, Texas, ambos fueron detenidos.
Tras la captura de los dos integrantes del Cártel de Sinaloa se especuló que pudieron haber pactado su entrega con las autoridades de EU; pues uno de los abogados del “Mayo” también defendió a su hijo Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo” y quien es uno de los testigos protegidos de las autoridades de ese país.
No obstante, “El Mayo” lo negó en su carta. Además, la Fiscalía General de la República (FGR), quien ahora se encarga de la investigación, informó que iba a girar una órden de aprehensión contra Guzmán López por los delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad de Zambada García, lo que secunda la versión de la carta que el capo publicó a través de uno de sus abogados.
Guzmán López también es investigado por el delito de traición a la patria por haber entregado al “Mayo” a EU, según la FGR.