La captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada ha provocado que en tierras sinaloenses se prepare una ‘guerra’, pues las dos fracciones del Cártel de Sinaloa actualmente están ‘cerrando filas’ y reclutando narcos.
Cabe recordar que las fracciones del Cártel de Sinaloa se dividen en: los herederos del ‘Chapo’ y, por otro lado, los descendientes de ‘El Mayo’.
Cada uno de estos grupos ha reaccionado a la reciente captura de Zambada, la cual se habría tratado de una trampa orquestada por uno de los ‘Chapitos’.
Según lo narrado por ‘El Mayo’, este fue llevado a un sitio de Sinaloa con engaños, posteriormente fue atado, vendado y subido a la fuerza a un avión que finalmente lo llevó a El Paso, Texas, donde autoridades de Estados Unidos ya lo esperaban.
Te podría interesar
Como reacción a dicha entrega, comenzaron a forjarse alianzas que han dejado más de una muerte en Sinaloa. Lo cual da cuenta de que la guerra avanza en la entidad.
Y es que por ejemplo, el 17 de agosto fue asesinado Martín García Corrales, un lugarteniente de ‘El Mayo' por quien la DEA ofrecía cuatro millones de dólares.
García Corrales supervisaba aspectos del tráfico de fentanilo para el crimen organizado, incluida la seguridad, y era un colaborador cercano de ‘El Mayo’ y Joaquín Archivaldo Guzmán. Junto a él dos hombres más fueron asesinados.
Un día después de estos hechos, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que al menos 10 personas fueron asesinadas durante ese fin de semana en la entidad.
Todas las muertes estaban directamente relacionadas a Ismael, "El Mayo", Zambada.
"Nosotros los estudiamos y determinamos en la mesa y los vinculamos al entorno que se está dando después de lo ocurrido el 25 de julio, cuando ocurrió la captura de dos personajes de las organizaciones delincuenciales", dijo el gobernador en conferencia de prensa.
‘Los Chapitos’ y ‘Los Zambada’ se preparan para una guerra
En su podcast Narcosistema, la periodista Anabel Hernández aseguró que en Sinaloa la violencia se ha incrementado, incluso detalló que muchos funcionarios temen por su vida.
La periodista afirmó que una fuente cercana a los hijos de ‘El Mayo’ le contó que ‘El Mayito Flaco’, heredero del capo, salió de Sinaloa y se encuentra en Baja California “cerrando filas” en relación a los criminales que actualmente lo apoyan.
“Ha comenzado a convocar a algunas de las principales familias que han integrado el Cártel de Sinaloa y ya cuenta en este momento con aliados estratégicos”, aseguró Hernández.
Entre estos aliados se encontrarían:
- Rafael Guadalupe Félix Núñez, conocido como 'El Changuito Ántrax'
- José Ángel Rivera Zazueta, apodado 'El Flaco'
- Fausto Isidro Meza Flores, alias 'El Chapo Isidro', quien anteriormente formó parte del cártel de Sinaloa y ahora lidera el cártel de los Beltrán Leyva
José Gil Caro Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, también podría brindar su apoyo a los herederos de 'El Mayo'; sin embargo, hasta el momento el narco se ha mantenido neutral.
“Lo cierto es que, Los Zambada están debilitados y con un bajo perfil, los principales golpes los han dado Los Chapitos”, dijo la periodista Anabel Hernández.
Por otro lado, según el periodista José de Córdova, de The Wall Street Journal, los hijos de 'El Chapo' tienen cerca de cinco mil sicarios y soldados en sus filas, todos listos para iniciar la guerra.
¿Sinaloa podría soportar una guerra?
Hace unos días el gobernador de Sinaloa reconoció que la entidad vive un momento delicado ya que no cuenta con los agentes necesarios para atender una "emergencia".
"El Ejército sabe dónde están los puntos rojos y ellos están cuidando esos temas, hay una estrategia de un grupo especial de las fuerzas armadas y los que están aquí, ellos tienen una estrategia que en lo personal me parece adecuada, están tratando de evitar que se encuentren si es que eso puede ocurrir, es una posibilidad más o menos cierta. Solamente deseo que no vaya a ocurrir, pero no tengo elementos para decirles que no va a ocurrir", indicó Rubén Rocha Moya.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!