Pobladores del estado de Sinaloa han dejado de recibir llamadas con discursos en contra del gobernador Rubén Rocha Moya y de su equipo luego del asesinato de Melesio Cuén, político sinaloense ejecutado el día de la detención de Ismael El Mayo Zambada.
De acuerdo con el reportero Aarón Ibarra, los lunes por la mañana llamaban al menos una vez desde el conmutador del gobierno estatal, que estaba hackeado, con señalamientos contra Rocha y su secretario de gobierno, Enrique Inzunza.
"También promocionaban una página web de nombre 'el cartel Rocha Ruiz'. Sin embargo, con el homicidio de Cuén, las llamadas cesaron al lunes siguiente. Se han acumulado ya cuatro lunes desde que cesaron", precisó el comunicador en su cuenta de X (antes Twitter).
El propio Rocha Moya había revelado en noviembre del año pasado que el sistema informático del Gobierno de Sinaloa había sido hackeado; algunos periodistas habían recibido por esas fechas mensajes en los que se acusaba a su administración de haber gastado millones de pesos en publicidad.
Te podría interesar
En aquella ocasión el gobernador sinaloense acusó a Melesio Cuén de estar detrás del hackeo, pero éste negó los señalamientos.
"Sr. Gobernador Rubén Rocha Moya: ni intervengo teléfonos, ni hackeo cuentas de nadie, tampoco compro voluntades de medios de comunicación, ni tampoco padezco enfermedades de otros", aseguró en aquella ocasión el político.
El Mayo Zambada dijo en una carta que había sido convocado a una reunión por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, el jueves 25 de julio para mediar en una disputa entre dos políticos: el gobernador sinaloense Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén.
Según la misiva de Zambada, en aquella reunión vio a Melesio Cuén y posteriormente fue asesinado, mientras que él fue emboscado por Guzmán López y posteriormente fue entregado a las autoridades de Estados Unidos.
FGR revela que Héctor Melesio Cuén no fue asesinado en una gasolinería
La Fiscalía General de la República (FGR) dijo el día de ayer que no es aceptable la versión de que Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue asesinado en una gasolinería.
"Sobre este mismo caso, la institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada", indicó la FGR en un comunicado.
La dependencia localizó el lugar donde supuestamente Guzmán López privó de la libertad al Mayo y ocurrieron otros probables delitos, "en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor 'N'".
Apenas el 15 de agosto pasado, la Fiscalía de Sinaloa afirmó que Melesio Cuén había sido asesinado en una gasolinería cuando le intentaron robar la camioneta en la que viajaba. _Con información de El Sol de México y Animal Político