Nacional

NARCOTRÁFICO

Caso Zambada: así 'manipuló' la Fiscalía de Sinaloa el asesinato de Cuén; ¿el Mayo dijo la verdad?

La versión de la FGR sobre el asesinato del político se acerca cada vez más a la de Ismael 'El Mayo' Zambada, sin embargo, surgen más inconsistencias que respuestas.

El cuerpo del político fue cremado por su familia antes de que concluyeran las investigaciones.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El rompecabezas de la muerte del político sinaloense Héctor Melesio Cuén cada vez se vuelve más complicado. Sufre de un mayor número de piezas faltantes, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) tiró ayer la versión inicial que indicaba que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue asesinado en una gasolinera en un intento de asalto.

Ahora la dependencia encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, que asumió la indagatoria tras las irregularidades del caso en la Fiscalía local, se mueve a ciegas, sin saber qué pasó en realidad, tras acreditar una manipulación ilegal del cuerpo del referido occiso, también diputado federal electo del PRI, cuya muerte se hizo pública pocas horas después de la detención de ‘El Mayo’ Zambada.

El anuncio de la caída del capo, cofundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue el inicio de una serie de especulaciones... mismas que, con el paso de los días, se han vuelto más confusas. Que si se dijo tal o cual cosa. Sin embargo, es importante destacar que hasta este momento no hay una versión oficial confirmada. 

¿Qué dijo ‘El Mayo’ sobre Héctor Melesio Cuén?

Por medio de una carta dada a conocer a través de su abogado, ‘El Mayo’ reveló que el 25 de julio -día de su detención- se reuniría con Joaquín Guzmán López, para que ambos viajaran a una propiedad en Sinaloa donde buscarían mediar las diferencias existentes entre dos políticos: el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén.

‘El Mayo’ afirmó que cuando llegó al lugar de la reunión pudo ver a lo lejos a Melesio Cuén. Posteriormente, el capo narra cómo fue secuestrado por Guzmán López para ser entregado a Estados Unidos.

Sin embargo, Ismael Zambada no olvidó un hecho importante: dijo que Héctor Melesio Cuén fue asesinado en ese mismo lugar.

"Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron, Héctor Cuen era amigo mío desde hace mucho tiempo y lamento profundamente su muerte", expresó el narcotraficante.

Fiscalía de Sinaloa desmintió versión de ‘El Mayo’... pero siembra dudas

La Fiscalía del estado aseguró inicialmente que el político había sido asesinado debido a un intento de robo de la camioneta en la que viajaba. La dependencia agregó que dicha versión se sustentaba con la declaración de Fausto Corrales Rodríguez, el conductor del vehículo. 

Incluso luego de que se diera a conocer el testimonio de ‘El Mayo’, la Fiscalía publicó videos del momento en que supuestamente dos hombres armados a bordo de una motocicleta dispararon contra la camioneta en que viajaba el político. 

“Dos sujetos jóvenes, ambos de sexo masculino, a bordo de una motocicleta, se acercaron y uno de ellos se acercó a la ventana por el lado de copiloto portando un arma de fuego, ventana donde estaba victima; que dicho sujeto les dijo que se bajaran de la unidad y que la víctima se opuso a ser bajado y empezó a forcejear con el sujeto que le quería robar la camioneta”, dijeron las autoridades.

Sin embargo, en la grabación no se alcanza a distinguir el forcejeo, tampoco se observa con claridad quiénes viajaban en el vehículo. 

Poco a poco comenzaron a sumarse varias incógnitas, por ejemplo, se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa desconocía el calibre de las balas con las que fue asesinado el político. 

Además, de acuerdo con informes policiales, Héctor Melesio Cuén habría muerto cuatro horas antes del análisis de las autoridades.

Sumado a ello, trabajadores de la gasolinera refirieron no haber escuchado disparos; reportes también sugirieron que Héctor Melesio Cuén tenía un hematoma en la cabeza. 

Facebook: Héctor Melesio Cuén Ojeda

Las investigaciones debían continuar; sin embargo, la familia cremó el cuerpo del político, evitando así que se llegaran a conclusiones sólidas sobre su muerte.

Para el 12 de agosto, la entonces fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada informó que había recibido la solicitud de la FGR para atraer la investigación sobre el homicidio del exrector de la UAS y que ya estaban en proceso de entrega de documentación.

FGR ‘tira’ versión de Fiscalía de Sinaloa y... ¿confirma la del Mayo?

Este miércoles la Fiscalía General de la República informó que se logró corroborar varias de las declaraciones realizadas por ‘El Mayo’. Por ejemplo, se localizó la pista de dónde salió el avión que lo llevó a Estados Unidos.

Pero no solo eso, también se informó que se logró ubicar “el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor Melesio Cuén”. 

Hasta el momento la Fiscalía de Sinaloa no ha emitido un pronunciamiento; sin embargo, la FGR ya se encuentra profundizando en los detalles de la investigación.

Así, el caso Zambada no solo ha puesto en entredicho la credibilidad de la Fiscalía de Sinaloa, sino que también ha agitado el panorama político en el estado.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!