Tras más de 20 días de inundaciones en Chalco, las y los habitantes del municipio del Estado de México viven en condiciones críticas debido a que las aguas negras ya alcanzaron, en algunos casos, el metro de altura.
Las y los habitantes de dicho municipio no sólo combaten para trasladarse de un punto a otro en su propia casa, sino también corren el riesgo de adquirir enfermedades por el agua contaminada.
Recientemente se viralizó un video de Fuerza Informativa Azteca en donde se observa como una mujer, que buscó llegar a su domicilio en el municipio mexiquense en medio de las inundaciones, cayó en las aguas negras, mismas que bebió de manera involuntaria.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, el beber aguas negras o agua contaminada, podría provocar enfermedades gastrointestinales, con síntomas como náuseas, vómitos, malestar y diarrea, producidos principalmente por la bacteria conocida como Escherichia coli, presente en la materia fecal tanto de humanos como animales.
Te podría interesar
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados o por contacto directo con una persona infectada.
También suelen registrarse problemas en la piel al ingresar en aguas contaminadas. No obstante, otro cuadro clínico suele ser la otitis, una infección que se produce cuando el agua contaminada se queda alojada en el oído.
Por otra parte, en redes sociales también comenzó a circular otro video en el que se muestra que en las aguas negras se han registrado plagas de larvas, etapa inicial de los mosquitos, que puede convertirse en un grave problema, pues podría provocar enfermedades como: dengue, zika y chikungunya.
Por este motivo se inundó Chalco
Según la Comisión de Agua del Edomex, las inundaciones derivaron del hundimiento del suelo en Chalco, mismo que provocó el colapso del tubo colector de aguas negras, el cual hizo que estos líquidos se combinaran con las lluvias.
“Hay personas de la tercera edad y niños que andan sin botas, sin protección y no tenemos la capacidad económica para solventarlos a todos. Las casas están llenas de agua, incluso en las botas tenemos agua porque ya no nos están protegiendo de nada”, contó un vecino de la zona al periodista Óscar Zúñiga, colaborador de Grupo Fórmula.
Pese a que las inundaciones en Chalco llevan casi un mes afectando la vida de cientos de mexiquenses, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, en tres días van a concluir con los trabajos de desazolve para que los habitantes puedan regresar a la normalidad.