El municipio de Chalco, en el Estado de México, cumple 21 días con las calles inundadas de aguas negras a causa de las fuertes lluvias. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, realizó un recorrido en la zona este 22 de agosto y señaló que en tres días van a concluir con los trabajos de desazolve para que los habitantes puedan regresar a la normalidad, de acuerdo con Óscar Zúñiga, reportero de Grupo Fórmula.
Esto quiere decir que los habitantes podrían regresar a sus hogares y actividades diarias entre el próximo domingo y lunes, lo que coincide con el regreso a clases de las escuelas de nivel básico.
Laura Velázquez informó en un mensaje a medios de comunicación que en las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones el agua descendió un metro.
Mientras que en las partes más bajas del municipio, que es donde se registran los niveles más altos de agua, buscan que descienda otro metro. Debido a que el drenaje de Chalco es amplio, el desazolve va a llevar bastante tiempo, pero esperan liberar las calles para el próximo 26 de agosto.
Te podría interesar
La Guardia Nacional permanece ayudando a los habitantes de Chalco a sacar sus pertenencias y los vehículos especializados para desazolvar siguen en la zona hasta que hayan concluido con la extracción de aguas negras.
Así han afectado las inundaciones a los habitantes de Chalco
Teresa Miranda es una de las habitantes de Chalco que resultó afectada por las inundaciones y en entrevista con Óscar Zúñiga, periodista de Grupo Fórmula, señaló que su familia perdió todos sus electrodomésticos, entre ellos su refrigerador y lavadora.
La habitante de Chalco ha presenciado distintas situaciones durante los días que el municipio lleva inundado, como la caída de una bebé cayó en el agua sucia.
Además vecinas y vecinos de Chalco expresaron que no pueden cocinar, salir de casa por alimentos y han presentado síntomas de distintas enfermedades por el contacto con las aguas negras. En redes sociales han circulado videos en los que se observan plagas de larvas, etapa inicial de los mosquitos, que puede provocar un grave problema de salud pública.