Nacional

POLÍTICA

CNDH vs. PAN: Se tensan por propuesta de voto popular para elegir al Ombusdperson

La CNDH calificó como 'oportunismo político' la contrapropuesta de Marko Cortés a la reforma juicial de AMLO.

CNDH respondió a la contrapropuesta del PAN de la reforma judicial. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó como un “oportunismo político” la contrapropuesta del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a la reforma judicial,  en la que planteó que la titular del dicho organismo llegue al cargo mediante el voto popular.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el órgano autónomo recordó que en el año pasado, la titular de la dependencia, Rosario Piedra Ibarra, presentó ante el Congreso de la Unión una propuesta para quien quiera ocupar su cargo, llegue a él mediante el voto popular, tal y  como lo establece la contrapropuesta de los panistas.

“Nos sorprende que el PAN, cuyos representantes se han caracterizado por sus descalificaciones a los cambios que hemos impuesto en la CNDH, en un acto que parece más un oportunismo político que un verdadero compromiso con la defensa de los derechos humanos del pueblo de México, esté ahora utilizando nuestra demanda de reforma como una táctica política”, se lee en el texto.

La Comisión criticó que Cortés Mendoza desconozca que Ibarra Piedra haya hecho dicho planteamiento desde hace más de un año, pese al cargo que ostenta. Además, lamentó que el líder de los panistas minimice “los intentos por democratizar al Poder Judicial” en retos “o bravatas”.

“Desde ese tiempo llevamos cabildeando y trabajando para lograrlo y esperamos que las y los legisladores de la siguiente Legislatura la voten a favor, así que no es un asunto de retos o bravatas para cegar los intentos de por democratizar al Poder Judicial”, señaló la dependencia.

PAN quiere que elecciones en CNDH

En conferencia de prensa, el líder de los panistas argumentó que la titular de la CNDH debe llegar al cargo mediante al voto popular debido a que es una institución en la que “nadie cree”.

“Esperemos que el presidente, la presidenta electa acepten este reto y que le dejen a la gente el derecho de elegir quién va a velar por la defensa del derecho humano y acuérdense que es el derecho humano frente a un acto de gobierno arbitrario. Que no le saque el presidente, que no le saque la presidenta electa, que hayan derechos humanos, alguien que no controlen”, explicó.

Detalló que quien esté interesado en ocupar la titularidad de la CNDH deberá de cumplir ciertas características para que la ciudadanía elija entre los mejores perfiles, sin embargo, no precisó cuáles son las particularidades de las personas que quisieran llegar al cargo.