Como parte de una contrapropuesta a la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, así como un grupo de legisladores del partido albiazul, plantearon que la titular de la Comisión Nación de Derechos Humanos (CNDH) llegue al cargo mediante el voto popular.
El líder de los panistas argumentó que la titular de la CNDH debe llegar al cargo mediante al voto popular debido a que es una institución en la que “nadie cree”.
“Esperemos que el presidente, la presidenta electa acepten este reto y que le dejen a la gente el derecho de elegir quién va a velar por la defensa del derecho humano y acuérdense que es el derecho humano frente a un acto de gobierno arbitrario. Que no le saque el presidente, que no le saque la presidenta electa, que hayan derechos humanos, alguien que no controlen”, explicó.
Detalló que quien esté interesado en ocupar la titularidad de la CNDH deberá de cumplir ciertas características para que la ciudadanía elija entre los mejores perfiles, sin embargo, no precisó cuáles son las particularidades de las personas que quisieran llegar al cargo.
Te podría interesar
“Que la defensora de los derechos humanos la elijamos el pueblo con nuestro voto. Claro, con características, con requisitos, les aseguro mejores de los que actualmente tenemos allá al frente, pero que sea la gente la que decida quién va a ser el titular de defender, de velar por el derecho humano de todas y de todos los mexicanos”, destacó.
Cuestionado sobre el futuro que puede tener la propuesta, toda vez que en la Cámara de Diputados sea dictaminada, Cortés Mendoza dijo que puede ser tomada en cuenta una vez que llegue al Senado.
¿Qué son los ‘jueces sin rostro’?
En la contrapropuesta del PAN también incluye los cambios que López Obrador planteó en su conferencia del miércoles pasado sobre la existencia de ‘jueces sin rostro’ para los casos relacionados al crimen organizado.
“Nosotros lo que estamos proponiendo es jueces federales, sin rostro, para delincuencia organizada, para narcotráfico, para secuestro, para extorsión y para trata de personas. Para que entonces haya una justicia y los jueces no se vean amenazados de vida, ellos o sus familias”, indicó.
Por su parte, el titular del Ejecutivo Federal explicó que se trata de una medida para que los impartidores de justicia resuelvan casos sin que se conozca su identidad ya que algunos son sometidos a amenazas y presiones.
"Es lo que nos sucede también con las policías. Si son policías municipales, están más expuestos, porque conocen a sus familiares (...). En el caso de los jueces que tienen que decidir sobre estas cosas, también hay que buscar un mecanismo de protección", externó desde Palacio Nacional.
Esto dice el nuevo dictamen de la reforma judicial
Entre las modificaciones que se encuentran en el nuevo dictamen destaca que la campaña para la elección de ministros, jueces y magistrados durará 60 días y se les dará acceso a spots de radio y televisión. Asimismo, podrán participar en foros realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), sector público, privado o social.
También se establece que los candidatos no podrán recibir dinero público ni privado para hacer campaña, es decir, deberán pagarla con sus propios recursos. No obstante, partidos políticos y funcionarios tampoco podrán apoyar a los participantes.