En torno a la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció nuevos avances en su investigación. Asimismo, alista una orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, a quien acusan del secuestro del 'Mayo'.
La orden de aprehensión en contra del hijo del 'Chapo' Guzmán será por los delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad, con la finalidad de llevar a una persona (en este caso, 'El Mayo') a otro país. Asimismo, estableció cuál fue la pista desde donde despegó el avión y el inmueble donde se llevó a cabo la privación ilegal de la libertad.
De manera previa, el pasado 15 de agosto, la Fiscalía de la República anunció que realizó una serie de diligencias -junto a sus pares de los Estados Unidos- en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, donde fue detenido el capo desde el pasado 25 de julio, esto junto al Joaquín Guzmán López.
En esa ocasión, la FGR también anunció que la investigación prioritaria contra Guzmán López era por el delito de traición a la patria, ya que lo acusaron de privar de la libertad al 'Mayo' Zambada para entregarlo a las autoridades de los EU. Recordemos que el líder del Cártel de Sinaloa, a través de una carta, afirmó que fue víctima de una emboscada.
Te podría interesar
Recordemos que el pasado 25 de julio, las autoridades de los Estados Unidos arrestaron a Ismael 'El Mayo' Zambada, quien aterrizó en un aeropuerto privado de Santa Teresa. El líder criminal fue llevado a una prisión en Texas y, posteriormente, se autorizó llevarlo a una penitenciaría en Brooklyn (Nueva York), donde se prevé que sea juzgado por el juez Brian Cogan.
¿Por qué se dice que 'El Mayo' fue secuestrado?
La versión de que 'El Mayo' Zambada fue secuestrado por parte de Joaquín Guzmán López, con la finalidad de entregarlo a las autoridades de los EU, se desprende de una carta atribuida al mismo líder del Cártel de Sinaloa y que fue difundida por su abogado Frank A. Pérez desde el pasado 10 de agosto.
En aquella misiva, 'El Mayo' relata que lo invitaron a un presunto encuentro con Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa. El primero fue asesinado el pasado 25 de julio -mismo día que capturaron al 'Mayo'- y el segundo ha rechazado cualquier nexo con el supuesto encuentro.
'El Mayo' relató que llegó al sitio de la reunión, un rancho llamado Huertos del Pedregal, donde le tendieron una emboscada, "un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza". Aseguró que fue sometido a malos tratos físicos, para luego subirlo a un vuelo de dos horas y media con rumbo a Texas.
Zambada acusa al hijo del 'Chapo' Guzmán por atarlo al asiento del avión, para luego entregarlo a las autoridades del 'vecino país del norte'. Incluso, pidió a los gobiernos de México y Estados Unidos ser transparentes en cuanto a los hechos, mismos que él catalogó como un "secuestro" ocurrido el pasado 25 de julio.