Julian Urióstegui, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero, hizo un llamado al gobierno federal y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum a que amplíen el periodo de apoyo al puerto de Acapulco tras el paso del huracán “Otis”.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, dijo que les informaron que a partir del próximo lunes 26 de agosto se reactivará el cobro en casetas de la Autopista del Sol.
No obstante, solicitan que mantenga el paso gratuito hasta que se recupere la oferta hotelera.
“Nos informaron que ya se va a cobrar y que concluyó la etapa de apoyo en el rubro de Acapulco y hemos expresado nuestra solicitud tanto al Gobierno actual como a la presidenta electa que consideren ampliarlo por lo menos hasta que se recupere la totalidad de los cuartos de hotel que teníamos antes de ‘Otis’”, expresó.
El empresario precisó que antes del huracán, que pegó como categoría 5 el pasado 22 de octubre, Acapulco operaba con 18 mil 500 cuartos y hasta el momento se han recuperado 12 mil.
Asimismo, se prevé que para diciembre se recuperen otros 2 mil 500 cuartos.
“Es un incentivo para mantener el flujo hacia Acapulco, que se extienda hasta que se recuperen la totalidad de los cuartos”, enfatizó.
Urióstegui dijo que aún falta mucho apoyo en el sector inmobiliario y restaurantero, pues estimó que la recuperación integral hasta el momento es del 60 por ciento.
Hoteles piden ayuda a Hacienda
El líder empresarial estatal agregó que al menos 11 hoteles emblemáticos han hecho solicitudes formales a la Secretaría de Hacienda para obtener financiamiento por hasta 2 mil millones de pesos para concluir su reconstrucción.
Comentó que al menos el 50 por ciento de los recursos han sido aportados por los dueños hoteleros, pero no ha sido suficiente.
En caso de no conseguir el financiamiento, apuntó, estaría en riesgo el resto de los cuartos de hoteles que faltan.