El delito de secuestro aumentó 20.2 por ciento durante el mes de julio, en comparación con el mes de junio.
Así lo informó Laura Michel Trejo, directora de la organización Alto al Secuestro, quien precisó que se registró alza de plagios masivos y de migrantes.
“En el mes de julio tuvimos un repunte en el número de víctimas de un 20.2 por ciento respecto a la cifra que teníamos en el mes de junio, estos e debe a que tuvimos una gran cantidad de secuestro masivos y de secuestros de migrantes”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
Detalló que las entidades que encabezan las cifras de este delito son: Chihuahua, con 41 casos; Guerrero con 25 y el Estado de México con 16.
Te podría interesar
Asimismo, apuntó que por medio de comparativo entre los 7 primeros meses del 2023 y de 2024 se halló un incremento del 9.6 por ciento en el número de casos y de 11.5 por ciento en el número de víctimas.
Michel Trejo agregó que hay gran número de víctimas que se están quedando fuera de la estadística, que representan el 71.4 por ciento, es decir donde los casos no se investigan y quedan en la impunidad.
“Hacemos un llamado a las fiscalías estatales para que se registren todos los secuestros y se investiguen adecuadamente”, urgió.
La cifras de plagio en el sexenio
De acuerdo con cifras de Alto al Secuestro, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador suman 10 mil 784 víctimas de secuestro.
No obstante, estados no cuentan con las herramientas suficientes para atender los casos.
“En los estados no se atiende debidamente debido a que no tienen los mecanismos ni el personal adecuado, creemos que hay un gran abandono de las víctimas”, sostuvo la directiva de la asociación civil.