La activista Delia Quiroa, fundadora del colectivo de búsqueda 10 de Marzo, denunció en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que los secuestros en Tamaulipas, principalmente en el municipio de Reynosa, han incrementado. Sobre todo de empresarios, como ocurrió con José Ventura, padre de la senadora suplente de Morena Verónica Castillo.
Quiroa dijo que por la información que el colectivo ha recibido, hay dos grupos de secuestradores que están respaldados por Morena en el estado y se atacan entre ambos.
"Hay dos grupos de secuestro que pertenecen a un partido político, el de Morena y se andan atacando entre ellos", declaró la activista.
Además, reveló que algunos elementos de las fuerzas de seguridad estatales y federales son utilizados por los grupos de secuestradores.
Te podría interesar
"Lo que pasa es que el grupo que secuestró al maestro [Juan Manuel López] es uno y en el caso del señor Ventura es otro. Tienen nexos con Morena, [...] bueno cómo va a ser posible que estén operando y que estén usando el poder público y a policías para rencillas personales", añadió.
Delia Quiroa reiteró que operan con apoyo de las autoridades estatales y detalló que permiten que los grupos de secuestradores operen para pagar un doble impuesto, es decir el legal y el ilegal.
"El doble impuesto no se puede cobrar por Hacienda, ¿qué hace el gobierno?, permite que este tipo de grupos anden secuestrando, anden extorsionando para cobrar más impuestos, eso es lo que está sucediendo", sostuvo.
En el caso del maestro Juan Manuel López, su familia tiene negocios y querían cobrarles más dinero de lo que deben pagar por ley, según la activista. Mientras que en el caso de José Ventura circuló la versión de que su hija, la senadora suplente, tenía una deuda y por este motivo el grupo de secuestradores de Morena privó de su libertad a su papá. Así la obligarían a pagar lo que debía.
Delia Quiroa consideró que liberaron al empresario José Ventura sin que tuviera que pagar rescate porque ella hizo un llamado a los cárteles que operan en la entidad y les pidió ayuda. Así que intervinieron porque a los grupos criminales no les conviene que haya este tipo de delitos porque se "calienta la plaza", es decir que aumentan los operativos de seguridad y esto les impide realizar sus actividades ilegales.
José Ventura consideró que lo secuestraron para dañar a su hija, senadora suplente de Morena
El empresario relató en entrevista con Miriam Moreno, colaboradora de Grupo Fórmula, que sus secuestradores en todo momento le insistieron en que su hija hiciera la entrega del dinero por su rescate y fue con quien negociaron en todo momento, por lo que opinó que a quien querían dañar era a ella.
“Más que nada yo creo que querían dañar a mi hija porque querían que ella llevara el dinero y siempre me decían ‘si alguien la sigue vamos a matar a todos los que vayan, policías o quien vaya, ella tiene que llevar el dinero, todo se trató de tu hija paga y tú te vas’”, contó.
Ventura comentó que uno de sus secuestradores es hijo de Juan González Lozano, quien fue titular de la oficina fiscal de Reynosa y murió de cáncer en marzo pasado. Durante su plagio al empresario le insistieron en que tenía una deuda con dicho exfuncionario; sin embargo, en todo momento les dijo que era falso porque sólo lo conocía de vista.
Asimismo agradeció la intervención del gobierno federal y de Tamaulipas para que lo liberaran luego que el caso se hizo mediático.