Nacional

POLÍTICA

Reforma judicial: jueces piden a ciudadanía reflexionar sobre riesgos de la iniciativa

La jueza Juana Fuentes lamentó que AMLO haya minimizado las protestas de los jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial

La jueza Juana Fuente lamentó postura de AMLO sobre paro de labores del PJ. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La jueza Juana Fuentes, titular de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), hizo un llamado a la ciudadanía para que reflexionen sobre los alcances de la reforma judicial.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Fórmula Noticias, Fuentes Velázquez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya minimizara el paro de labores de los jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial, pues consideró que su protesta representan a diversas voces de la ciudadanía

“Pedimos a la sociedad que entienda cuál ha sido el reclamo hacia el Legislativo y al presidente de la República para que reconsideren esta reforma. (La iniciativa) está violentando la división de poderes, están tratando de abarcar un Poder Judicial que es el contrapeso de los otros”, expresó.

Contrario al discurso presidencial, la impartidora afirmó que el Poder Judicial ha garantizado “el respeto a los derechos humanos”.

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal indicó que la reforma no afectaría afectará a los trabajadores del Poder Judicial, pues insistió que la iniciativa busca beneficiarlos y acabar con la corrupción.

“No pasa nada con su movimiento, no importa cuánto tiempo esté el paro porque ellos no atienden a la población”, externó el mandatario durante su ‘mañanera’ de este miércoles.

Jueces y magistrados se van a paro de labores

Durante los primeros minutos de este 21 de agosto, jueces y magistrados arrancaron el paro de labores en el Palacio de Justicia de San Lázaro.

Las y los impartidores de justicia advirtieron que el cese de actividades dudará “lo que sea necesario”, pues consideraron que es la última alternativa para frenar la reforma al Poder Judicial.

Entre las modificaciones que se encuentran en el nuevo dictamen  de la reforma judicial destaca que la campaña para la elección de ministros, jueces y magistrados durará 60 días y se les dará acceso a spots de radio y televisión, además podrán participar en foros realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), sector público, privado o social.