Nacional

POLÍTICA

Sheinbaum defiende la reforma judicial y responde al banco Morgan Stanley

Claudia Sheinbaum aseguró que con la iniciativa se fortalecerá el Estado de Derecho en México.

Créditos: Especial / EFE
Escrito en NACIONAL el

"No tienen por qué preocuparse": así respondió Claudia Sheinbaum a los posicionamientos del banco Morgan Stanley y otras organizaciones estadounidenses sobre la reforma judicial.

En conferencia de prensa, la presidenta electa aseveró que -con la iniciativa impulsada por la 4T- "van a estar más resguardadas sus inversiones", además de que tanto el Poder Judicial como el Estado de Derecho se "fortalecerán" en México.

"México es soberano, los inversionistas no tienen que tener ninguna preocupación, por el contrario, tendremos un mejor sistema de justicia en México, quien conoce el Poder Judicial, incluidos inversionistas, saben los problemas de corrupción que hay ahí", dijo Sheinbaum.

"Van a estar más resguardadas sus inversiones, va a haber un Poder Judicial que atenderá a ricos y pobres por igual (...) no tienen por qué preocuparse o sacar estos comunicados, no es correcto lo que están planteando ahí, quizá están mal informados", agregó.

Sheinbaum garantiza que se cumplirá el T-MEC

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la reforma judicial no incumple los compromisos asumidos por el país en el tratado de comercio de América del Norte, TMEC, vigente con Canadá y Estados Unidos.

"El T-MEC no dice tiene que mantenerse esta institución con este nombre, sino las funciones asociadas a una institución y que se desarrollen de cierta manera", planteó Sheinbaum. 

Morgan Stanley rebaja a 'infraponderar' mercado accionario de México

El banco de inversión Morgan Stanley emitió el miércoles una advertencia de "infraponderar" sobre el mercado accionario mexicano debido a la preocupación por los cambios previstos en el poder judicial y el sistema electoral.

La recomendación efectiva de "vender" respecto a México se produce en un momento en el que el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, pretende sacar adelante una serie de reformas constitucionales.

La más controvertida es la reforma judicial, cuyo objetivo es contar con un nuevo sistema en el que todos los jueces -incluidos los magistrados de la Suprema Corte- sean elegidos por voto popular. 

Morgan Stanley y otros advierten que la medida podría sincronizar el aparato judicial con el ciclo político.

"Rebajamos el mercado accionario mexicano a una posición de infraponderar", señalan los analistas del banco en una nota en la que citan las preocupaciones.

"Estos cambios también pueden aumentar la incertidumbre sobre las perspectivas de gasto de capital en medio de cuellos de botella en la capacidad de near-shoring", agregaron sobre la capacidad de las empresas para trasladarse a, o escalar sus operaciones en México, en lugar de en países como China. _Con información de Reuters