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Estafas con deepfakes en México: El 69% de usuarios en redes sociales ha estado expuesto a este delito

Las imágenes creadas con inteligencia artificial o deepfakes cada vez son más utilizadas para estafas y fraudes en línea.

Las estafas con deepfakes en redes sociales cada vez son más frecuentes.Créditos: Freepik.
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Las estafas y fraudes con deepfakes, es decir con imágenes, audios o videos creados a partir de inteligencia artificial, cada vez son más frecuentes. En internet hay distintas herramientas para crear este tipo de contenido y aún no hay ningún tipo de normativa que lo regule, ni siquiera en las políticas de las redes sociales.

El Consejo de Seguridad de Información y Ciberseguridad detalló que en México hay alrededor de 87.7 millones de usuarios que utilizan distintas redes sociales, como Facebook, Instagram, Youtube, WhatsApp y más. De esta cifra, el 69 por ciento señaló que ha visto deepfakes en línea.

La proliferación de deepfakes en redes sociales es consecuencia de la falta de restricciones para evitar la difusión de contenido que puede ser utilizado con fines ilícitos, como imágenes, videos o audios creados con inteligencia artificial que se usan para cometer fraudes u obtener datos personales, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad Silikn.

En este sentido, el Consejo de Seguridad de Información y Ciberseguridad detalló que entre un 10 y 15 por ciento de los usuarios de redes sociales que se encuentran con deepfakes se vuelven víctimas de las mismas. No sólo porque caen en las estafas y les quitan su dinero, sino porque les roban sus datos personales.

Al 69% de los usuarios de redes sociales les preocupan las deepfakes

La Encuesta Mundial sobre Seguridad en Línea elaborada por Microsoft en 2023 reveló que el 71 por ciento de los encuestados por la empresa de tecnología en 17 países indicaron que estaban algo o muy preocupados por las estafas realizadas con inteligencia artificial. Las cuales en la mayoría de las ocasiones suplantan la identidad de un familiar, una persona con importancia pública o un político.

Esto se volvió frecuente durante las campañas electorales rumbo a las elecciones del pasado 2 de junio en México, cuando crearon distintos audios de políticos, algunos candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

Créditos: Statista.

El ejercicio demoscópico también señala que las deepfakes y el abuso sexual online están en segundo lugar de las preocupaciones, con el 69 por ciento. Además, el 87 por ciento de los encuestados aseguraron estar preocupados por el escenario problemático que ha generado la inteligencia artificial. 

El auge de la inteligencia artificial provocó que diversos especialistas destacaran la importancia de regular este tipo de tecnología porque no sólo se ha utilizado para cometer estafas, sino que se usa para incurrir en distintos delitos, como la creación de contenido íntimo sin consentimiento.

A pesar de que un gran porcentaje de los usuarios de redes sociales dijeron estar preocupados por las estafas en línea, el 95 por ciento de las víctimas de este delito en México no denuncian, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de la Ciudad de México.