Durante el sexenio actual varios estafadores han utilizado los Programas del Bienestar para engañar a sus víctimas y las enganchan bajo el pretexto de que van a recibir un apoyo económico o les van a conseguir empleo en alguna institución gubernamental.
Este es el caso de Zita Monserrat Medina López, una estafadora de Iztapalapa que presume pertenecer a Morena con fotografías que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador; con la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada y con Gerardo Fernández Noroña.
La estafadora usa estas fotografías y una supuesta credencial del partido para asegurar que tiene vínculos con líderes de Morena. La primera vez que Medina López utilizó dicha información para cometer este delito fue en 2021, cuando engañó a una persona damnificada por el sismo de 2017.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya le sigue el rastro y abrió una decena, por lo menos, de carpetas de investigación en su contra, de acuerdo con Milenio.
Te podría interesar
¿Cómo es el modus operandi de la "estafadora del bienestar"?
Medina López extendió sus estafas de Iztapalapa a dos municipios del Estado de México y hasta ahora no la han localizado. La estafadora engañó a la directora y a su familia, a una maestra y a varias madres del kinder en el que estaba uno de sus hijos.
El gancho fue que les iba a conseguir un empleo en la alcaldía Iztapalapa a cambio de 3 mil 500 pesos por persona, la estafadora les dijo que iban a recibir un salario de 15 mil pesos al mes.
Después de las estafas, las víctimas de la escuela de su hijo empezaron a difundir una fotografía de Zita Monserrat Medina López en distintos grupos de WhatsApp de Iztapalapa para evitar que otras personas sean engañadas.
La estafadora siempre presumía que trabajaba en la alcaldía de Iztapalapa y le decía a la maestra de su hijo que en caso de necesitar algo, podía acercarse, según Milenio. También les solicitaba copias o fotografías de varios documentos personales.
Además, le pedía a sus víctimas que la recomendaran a otros de sus familiares, algunas cayeron y otros no. Otra de las estrategias para engañar es que su foto de perfil de WhatsApp aparece con un chaleco de Morena.
Las estafas de 2021 y 2022
Excélsior dio a conocer el modus operandi de esta estafadora en 2021. El medio de comunicación documentó que Medina López estafó a Martín Zenaido Méndez, un cerrajero que estuvo atrapado 17 horas bajo los escombros del edificio Álvaro Obregón 286.
La estafadora le solicitó 12 mil pesos al damnificado a cambio de darle un crédito mediante el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y una pensión por discapacidad, esto debido a que quedó lesionado después de que quedó sepultado.
Medina López estafó a 50 personas desempleadas y de bajos recursos en 2022, algunas eran de la CDMX y otras del Edomex. La estafadora les prometió que iban a contratarlos en la Secretaría del Bienestar a cambio de que cada una le diera mil 896 pesos para asegurar el puesto y 180 pesos para las copias de sus documentos que entregaría a recursos humanos.
Zita Monserrat se presentó como una servidora de la nación y por las fotografías que tenía le creyeron. Las víctimas le depositaron el dinero a dos cuentas, una de BBVA y otra de Banco Azteca. Incluso presentaron copia de los depósitos que hicieron a Excélsior.
Después de estas estafas, algunas de las víctimas presentaron una denuncia y esto provocó que se abrieran 10 carpetas de investigación. El caso llegó a Claudia Sheinbaum, quien aún era jefa de Gobierno de la CDMX cuando Excélsior dio a conocer el caso, y la exmandataria consideró que se debía investigar, en caso de que sí fuera servidora de la nación iba a ser necesario sancionarla.
A pesar de que Excélsior y otros medios de comunicación han difundido que Medina López es una estafadora, volvió a engañar a víctimas del kínder al que iba uno de sus hijos y no ha dejado de operar.